El milagro de Borromeo, nominado en el Festival Urban TV

0

En TMEX estamos de enhorabuena. Nuestro reportaje El milagro de Borromeo ha sido seleccionado como finalista en la categoría de Mejor reportaje de televisión en el Urban TV 2014, XII Festival Internacional de Cine y Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas. El certamen reunirá en su concurso los audiovisuales más destacables que se han producido sobre temáticas urbanas en el último año.

El milagro de Borromeo competirá con producciones nacionales como La nueva casa de los abuelos (RTVE/Crónicas), Quinquis (Conexión Samanta/Boca Boca Producciones), Vivir de la calle (RTVE/Comando Actualidad) o 21 Días: Buscando trabajo fuera de España (Boca Boca Producciones). Este año se han presentado en el festival un total de 315 producciones de 48 países, distribuidas en las distintas categorías del concurso. Desde la organización del festival se ha querido comunicar que el nivel de las producciones presentadas en esta edición ha sido muy alto. La selección ha sido extremadamente difícil y muchas películas excelentes han quedado fuera.

El milagro de Borromeo es un retrato de la labor que se realiza en San Carlos Borromeo, la parroquia de Entrevías convertida desde los años 80 en una puerta abierta para escapar de la marginación. Tres párrocos, Pepe Díaz, Enrique de Castro y Javier Baeza, representan a tres generaciones de los llamados “curas de barrio” que tuvieron que hacer frente a los infortunios de cada época. Después de los tiempos del Padre Llanos en el Pozo del Tío Raimundo llegaron los años duros marcados por la cárcel y la drogadicción, hasta llegar a nuestros días, marcados por el drama de la inmigración ilegal, el paro y la crisis económica.

Tras sufrir en 2007 un intento de cierre por el Arzobispado de Madrid, el centro pastoral San Carlos Borromeo sobrevive como una suerte de capellanía de la marginación que alrededor de sus numerosos voluntarios sigue apoyando a los más desfavorecidos. En este caso, a los habitantes del poblado de El Gallinero, un enclave chabolista donde sobrevive una población de gitanos rumanos muy cerca de la Cañada Real. Unos apátridas a los que la legislación europea ampara como un pueblo sin tierra. Gracias a los voluntarios de San Carlos Borromeo los niños de El Gallinero acuden al colegio, van a campamentos de verano y celebran de una forma muy especial el día de Reyes.

Urban TV es el único festival audiovisual del mundo que centra su atención en la vida y la ecología de las ciudades. Es una iniciativa pionera y singular que utiliza el cine y la televisión como medio para transformar el entorno urbano en el que vivimos, con un objetivo claro: hacer ciudades más habitables, sostenibles y al servicio del ciudadano. La entrega de premios se celebrará el próximo martes 11 de noviembre a las 19:00 en La Casa Encendida de Madrid.

Consulta la lista completa de Finalistas Urban TV 2014
Más información en http://www.urbantvfestival.org/

Share.

Leave A Reply