El oficio hecho Arte: Escuela de Cerámica de la Moncloa

0

La Escuela de Cerámica de la Moncloa lleva más de un siglo formando parte del patrimonio cultural de Madrid.

Sus principios pedagógicos se basan en la Institución Libre de enseñanza (1876-1936) que reivindicaba una escuela pública en la que educar y formar ciudadanas y ciudadanos capaces de contribuir en la construcción de una sociedad libre e igualitaria.

Un espíritu primigenio, y una vocación, que hoy en día se mantienen en este bellísimo rincón de Madrid. En sus aulas y talleres se forman ceramistas y se fomenta el continuo anhelo de belleza y de arte, como dijo su fundador Francisco de Alcántara

En sus hornos se han cocido emblemáticos murales cerámicos, como el de la Escuela de Minas o del Palacio de Fomento, hoy Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. También el del Palacio de Cristal del Retiro y muchos de los más singulares carteles comerciales que aún hoy se conservan en históricos establecimientos de Madrid.

Una escuela que no sólo forma parte de nuestra historia pasada, sino también de la presente, a través de una amplia oferta formativa que va desde el aprendizaje de las bases de la enseñanza cerámica hasta especializados talleres de libre creación, cursos de verano, etc.

Para el equipo de Tmex tener la oportunidad de sentir la escuela, compartiendo unas horas con su alumnado y profesorado ha sido un auténtico placer y desde aquí os animamos a conocerla. Sin duda un lugar maravilloso lleno de pasión por la artesanía y el arte. Un lugar que no siempre ha tenido el suficiente apoyo institucional por lo que desde aquí aprovechamos también para reivindicar la importancia de su mantenimiento y conservación, en el deseo de que esta joya de Madrid perdure en el tiempo.

*

Share.

Comments are closed.