El Pacto del Agua

0


“Acuerdo político y social para la gestión pública del agua”

Una treintena de organizaciones políticas, sociales y ciudadanas han suscrito un acuerdo que apuesta por una gestión cien por cien pública, transparente y participativa del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Lo han presentado el martes 20 de enero en un acto celebrado en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO.

Los firmantes se comprometen a paralizar el proceso de privatización del Canal de Isabel II que puso en marcha, en 2008, el Gobierno del PP con la ex presidenta madrileña Esperanza Aguirre. Entre ellos figuran los partidos y formaciones políticas: PSM, IU, UPyD, Podemos, Equo y Ganemos Madrid que se comprometen a incorporarlo a sus programas electorales y a llevarlo a la práctica si tras las próximas elecciones consiguen gobernar.

El pacto consta de diez puntos que buscan la gestión pública del Canal sin ánimo de lucro, con transparencia y con control y participación ciudadana a través del Observatorio del Agua. Su único objetivo es una gestión eficaz de un bien de interés común garantizando la calidad del servicio y el acceso al mismo como un derecho, sin cortes en el suministro cuando esté justificado el impago.

Apuesta por un régimen de tarifas basado en la equidad y pretende ceñir la gestión del Canal de Isabel II exclusivamente al ciclo integral del agua y dejar fuera al resto de las empresas que no tengan relación con este objetivo.

Al acuerdo promovido por la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II y la Marea Azul del Movimiento 15 M se han sumado además otras entidades como la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Ecologistas en Acción, Ingeniería sin Fronteras, ATTAC, Fundación Nueva Cultura del Agua, los sindicatos CCOO, UGT y USO, las organizaciones de consumidores CECU y FACUA, entre otras.

Share.

Leave A Reply