El relator de la ONU en España

0

relator_onu

El Sr. Pablo de Greiff, Relator Especial de la ONU tras su visita oficial de 10 días por España, nos presentó a los medios de comunicación sus observaciones preliminares tras reunirse con una gran variedad de representantes del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial, con Defensorías del Pueblo e instituciones de memoria histórica, así como con representantes de la sociedad civil, incluyendo víctimas, familiares, Ceaqua que aglutina a 100 asociaciones de Memoria y es la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina, única causa abierta en el mundo contra el franquismo y otras asociaciones, tanto a nivel central, como en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña y Galicia.El Relator visitó varios sitios de memoria, entre ellos el Valle de los Caídos, el cementerio de Paracuellos de Jarama, el llamado Canal de los Presos (Canal del Bajo Guadalquivir) y los restos del campo de concentración Los Merinales cerca de Sevilla, así como el mausoleo construido sobre la fosa común del cementerio de Cazalla de la Sierra. También visitó el Fossar de la Pedrera y el Castillo del Montjuic en Barcelona y la Isla de San Simón en Galicia.

RELATOR_ONU_2
En sus observaciones pone de relieve como en sus 20 años de experiencia en conflictos en distintas partes del mundo, nunca ha encontrado nada parecido y constata la enorme distancia que separa al gobierno y las víctimas del franquismo.

El Sr. De Greiff cree necesaria una política de Estado que aplique con urgencia los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición sobre las víctimas, debido a la avanzada edad de muchas de ellas y para ello ve necesaria dejar sin efecto la ley de amnistía de 1977 y que en la práctica cumple funciones de una ley de punto final en tanto que se ha utilizado para archivar prácticamente la totalidad de los casos que llegan a los juzgados y ha confesado estar impresionado por la cantidad de dolor que mucha gente guarda en sus recuerdos y como todavía experimenta un grado alto de temor.

El defensor de los Derechos Humanos, muestra preocupación también por la proposición presentada por el PP en el Congreso que recorta la justicia Universal y que de salir adelante, sería contraria a las comendaciones del Comité contra la Tortura y al Grupo de trabajo sobre desapariciones Forzadas de la ONU. Otro motivo de preocupación es la negativa de la Fiscalia de la Audiencia Nacional a extraditar a Argentina para ser investigados, dos presuntos torturadores. Sorprendido también ante el mapa de fosas que podía incluir la desaparición forzada de más de 45.000 personas, critica al Estado que hubiera dejado en manos de familiares la responsabilidad de localización y exhumación.

RELATOR_ONU_3

El Relator pide también la anulación de todas las sentencias de Consejos sumarísimos y evitar la ambigüedad a la hora de enseñar la Guerra Civil y la Dictadura en los colegios que el Valle de los Caídos se convierta en un museo de Memoria que ayude a que no vuelva a repetirse y anima ampliar los recursos dedicados a la Memoria histórica a todos los niveles y establecer una política estatal de archivos que garantice el acceso a todos los fondos y tomar medidas para atender los pedidos relacionados con la restitución de las propiedades y documentos incautados a particulares.

Sus peticiones no son vinculantes y ha dicho que no es un cínico , ni un romántico, prefiere no generar expectativas a las víctimas que no sea capaz de satisfacer pero que si ellas no se rinden , él tampoco y seguirá velando por el ejercicio de los derechos a la verdad, justicia y reparación e instante tanto al Gobierno como a la sociedad civil para que así sea.

En Septiembre expondrá en Ginebra sus Conclusiones pero los preliminares se pueden consultar en esta dirección.

Share.

Leave A Reply