En el Senado por la Comisión de la Verdad y el 76 Aniversario de la entrada en Madrid

0

Algo se está moviendo, son pequeños pasos pero ya imparables… El 24 de Marzo, por primera vez en el Senado, se celebra el Día Internacional de la Verdad con una resolución para crear una Comisión de la Verdad de los crímenes del franquismo con el apoyo de todos los partidos políticos menos del PP y el día 25 hubieran inaugurado los Reyes en París, si no se hubieran anulado los actos oficiales por el trágico accidente aéreo, unos jardines y una placa en homenaje a ” La Nueve”, los republicanos españoles que fueron los primeros en entrar en París y liberarla del nazismo. Es el principio del fin…

En el Senado el juez Martín Pallín ha recordado que el Día Internacional de la Verdad fue instaurado por Naciones Unidas el día en que fue asesinado Monseñor Romero en El Salvador mientras celebraba misa por denunciar los abusos del Gobierno. También ha leído la resolución de la ONU que en 1946 afirma : ” el origen y naturaleza del régimen de Franco es un régimen fascista establecido gracias a la Alemania nazi de Hitler y la Italia fascista de Mussolini.. y del 1941-1945 Franco ayudó a los países enemigos”.

Sigue con un pequeño resumen histórico : En 1953 con la guerra fría y los bloques, Franco paso a formar parte y a dulcificar el régimen de 50 ejecuciones diarias a 40. Himmler en su momento reprochó a Serrano Suñer ” Estáis locos, estáis matando la mano de obra”. Por los reproches de EEUU se retiró la jurisdicción militar para juzgar civiles y nació el Tribunal de Orden Público, no podemos olvidar que hasta Septiembre de 1975 hubo 5 ejecuciones en Consejo de Guerra, reproduciendo las del 36.

De los jueces ha dicho que cuando aparecen restos humanos sospechosos de muerte violenta, el juez tiene que personarse con un forense y levantar acta, si no está actuando arbitraria e injustamente y eso en el código penal se llama Prevaricación .

Senado. Carl Melchor 24-3-15
Tanto Martín Pallín como Manuel Rocha (PSOE) denuncian la situación del Juez Garzón que se atrevió a investigar al franquismo. Dicen es un juez de “record Guinness” perseguido por 3 causas paralelas en el mismo juzgado hasta que consiguen apartarle de la carrera judicial en nuestro País. Según Iñaki Anasagasti (PNV) la transición no se ha acabado hasta que no se reconozca que hubo un golpe de Estado y un gobierno democrático mandado al exilio. Jesús Iglesias ( IU) mantiene que negar el reconocimiento a las víctimas es negar que hubo verdugos, no hay responsables y es el objetivo de la derecha que nos gobierna que no ha sido capaz de cortar el cordón umbilical que les une al régimen.

Distintas Asociaciones de Memoria Histórica incluidas en la Plataforma por la Comisión de la Verdad han sido escuchadas por primera vez en el Senado como FILGAR, la Fundación Largo Caballero, la Plataforma contra la Impunidad del franquismo, Foro Memoria, Niños Robados, AMESDE o ARMH. Han exigido que se cumplan las resoluciones de la ONU y la legalidad internacional. Han recordado que tras Camboya, España es el país con mayor número de desaparecidos, mas de 150.000 personas y que existen 2.246 fosas. Reivindican la verdad, la justicia y la reparación y señalan la discriminación que tienen en relación con las víctimas del terrorismo y del nazismo europeo.

Todo el acto puede seguirse gracias a Carl Melchor en:
https://www.youtube.com/watch?v=EJb5ptPMYAE
https://www.youtube.com/watch?v=jetYmlcYsBM

El sábado 28 de marzo a las 12h, http://www.memoriaylibertad.org, ha convocado su acto anual de homenaje coincidiendo con el 76 aniversario de la entrada en Madrid de las tropas franquistas y el inicio de su brutal represión.
Intervendrán la escritora Almudena Grandes, los historiadores Mirta Núñez y Fernando Hernández Holgado y la actriz Amparo Climent.

CARTEL Manuel Sierra_
Antes tendrá lugar la tradicional ofrenda de claveles rojos, junto a las fotografías rescatadas y los listados de las más de 3.000 personas de las que existe constancia hasta la fecha que fueron fusiladas durante la represión franquista en Madrid, se leerá la elegía a los fusilados en el Cementerio de la Almudena en su IX aniversario. http://victimasfascismolatorreestebanhambran.blogspot.com.es/2015/03/pronto-la-campana-de-la-libertad-pronto.html

Fotos: Carl Melchor ©

Share.

Comments are closed.