Encierro de los abogados para pedir un turno de oficio digno

0

Los abogados del turno de oficio han protagonizado ayer un encierro simbólico en la sede del Colegio en la calle Serrano. Desde la siete de la tarde hasta pasada la medianoche, más de 500 letrados secundaron la medida de protesta convocada por el Colegio de Abogados de Madrid, y las asociaciones de abogados, y apoyada por el Colegio de Alcalá. Piden una justicia gratuita digna y sostenible y protestan porque la Comunidad de Madrid no atiende su demanda de actualizar el baremo que cobran por sus servicios, congelado desde hace doce años, por los que cobran dos euros la hora y 146 días después de promedio.

Image-1(1)

A lo largo del encierro han intervenido la decana del Colegio, Sonia Gumpert, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y los responsables de las distintas asociaciones de abogados que representan a los letrados del Turno de Oficio: Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO); Asociación Libre de Abogados (ALA); Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid (APAEM); Abogados y ciudadanos pro Estado de Derecho (APROED); Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio, Asistencia Jurídica Gratuita (CEAT); y la Red Internacional de Abogados (Eureka).

El encierro se suma a las medidas puestas en marcha el pasado 9 de abril. Desde esa fecha y hasta el próximo 19 de abril sólo prestarán asistencia letrada urgente 24 horas a los detenidos y las víctimas de violencia de genero y trata y en justicia gratuita solo atenderán los casos urgentes y los expedientes judiciales completos. Estas medidas se han traducido en una reducción del 35 por ciento en los servicios de justicia gratuita con respecto al mes de febrero y los distintos órganos judiciales han suspendido 691 actuaciones por falta de letrado.

La decana ha afirmado que, a pesar de las protestas, la Comunidad sigue sin ponerse en contacto con los abogados lo que indica una falta de voluntad política para llegar a una solución consensuada. Y ha afirmado que el anuncio del consejero de Interior y Justicia, Salvador Victoria, de que a partir de ahora se certificarán los casos de justicia mensualmente, no cambia nada porque no eso no sirve para adelantar los pagos. Sonia Gumpert, se ha mostrado partidaria de mantener una movilización “firme y prolongada en el tiempo” y alargar por otras seis semanas las medidas de presión hasta tener una interlocución adecuada.

Share.

Comments are closed.