Entrevista a José Manuel Naredo

0

José Manuel Naredo es economista y estadístico. Pero esto dice poco de su amplio y sólido perfil intelectual, que nos atreveríamos a calificar como de un hombre del Renacimiento. Para quien desee conocerle más, quizás lo mejor es que recurra a lo que el propio José Manuel leyó con motivo de la concesión del Premio Internacional de Geocrítica 2008 y que tituló “Resumen de mi trayectoria intelectual. Desde la economía y la estadística hacia los recursos naturales y el territorio”. Ha sido pionero de la economía ecológica y un referente para generaciones de economistas. Librepensador, su amplia trayectoria investigadora se desarrolló libre de las ataduras y los apoyos propios del mundo académico, compatibilizándola con su trabajo en el Instituto Nacional de Estadística, en el antiguo Banco de Crédito Agrícola, en la División de Estudios Nacionales de la OCDE y en el Comité español del Programa MAB de la UNESCO. Profesor “ad-honorem” del departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la UPM y del de Historia e Instituciones II de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCM. En el año 2000 se le concedió el premio Nacional de Economía y Medio Ambiente.

Sus publicaciones son innumerables. Por sus líneas de trabajo a lo largo de los años puede entenderse la magnitud de su obra: agricultura y sistemas agrarios, recursos naturales (agua, energía, materiales), territorio y sistemas urbanos, pensamiento económico, análisis económico y aspectos socio-políticos. Además, los difíciles lugares de frontera entre áreas de conocimiento que siempre ha buscado son un referente para la investigación más moderna.

Trabajador incansable, no queremos dejar de destacar algo notable, y es su talla humana, su afabilidad. Y una faceta -quizás desconocida para muchos- es la de autor teatral de obras críticas como la opera bufa “El crepúsculo del ladrillo” y los “Entremeses de una época oscura”, actualmente en cartel.

Share.

Leave A Reply