“Espacio+Identidad”: Un Pasaje Rescatado por Amor al Arte

0

Fuencarral 77, un espacio dormido despierta en Madrid.
El singular pasaje que une Malasaña y Chueca, en los años 50 y 60 ejemplo de vanguardia arquitectónica y bullicioso eje comercial de la ciudad, hoy casi en desuso, se sacude el polvo y vuelve a la vida con una explosión de arte contemporáneo.
La pintora de Malasaña Almudena Mora, con ayuda de la Embajada alemana, ha conseguido que 69 artistas de 12 países ocupen locales comerciales cerrados, grandes escaparates y vitrinas para exponer sus creaciones, de forma desinteresada, a vecinos y paseantes…
Una inciativa muy europea. Sin ir a un museo o galería, solo hay que cruzar este pasadizo de Fuencarral a Corredera Alta de San Pablo para arcercarse al arte contemporáneo con la exposición “Espacio + Identidad”.
El decadente pasaje, donde eran famosas las fiestas del Hogar Canario, destila pasado cosmopolita, desde la claraboya del techo a la decoración del suelo. Precursor de los actuales centros comerciales en el corredor, propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social, el único negocio que resiste es la joyería Monge… Los deslucidos reclamos publicitarios han cedido espacio al arte. Videoinstalaciones, pintura, fotografía, escultura, poesía visual, actividades y visitas guiadas hasta el 20 de octubre.
El lugar cobra una nueva identidad gracias al impulso artístico con la pretensión de que no sea algo temporal y allí se puedan seguir haciendo talleres creativos para la gente del barrio que recuperaría, con ello, su pasaje.

Share.

Leave A Reply