Espacio para la reflexión: “Derecho a Morir Dignamente”

0

“Derecho a Morir Dignamente”

“Miles de pacientes mueren en España con un sufrimiento evitable”, lo denuncia Álvaro de la Gándara, Presidente de Sociedad Española de Cuidados Paliativos. Much@s enferm@s no tienen acceso al mismo porque la cobertura del servicio apenas sobrepasa el 50 por ciento.

Los cuidados paliativos, la eutanasia y el testamento vital configuran el derecho a una muerte digna. La asociación Derecho a Morir Dignamente, DMD, ha estudiado los programas electorales de los partidos que concurren a las elecciones el próximo domingo 20 D. En los del PP, Unió y Coalición Canaria no aparece y, en los demás, salvo excepciones, se trata con ambigüedad y falta de concreción.

DMD demanda que se divulguen los valores de la muerte digna. Pide campañas de formación para los profesionales y campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía. Y es que solo 4 de cada 1.000 español@s ha hecho su testamento vital, un derecho recogido en la Ley de Autonomía del paciente (2002).

En Tmex, les proponemos para reflexionar la entrevista que mantuvimos con el Presidente Federal de DMD, el Doctor Luís Montes del Hospital Severo Ochoa de Leganés, absuelto de los 400 homicidios falsos que le habían imputado cuando era coordinador del servicio de urgencias. Una acusación que según él pretendía ocultar la privatización de la sanidad madrileña.

Share.

Comments are closed.