Espacio para la reflexión: “Excluidos”

0

Los recortes en Derechos Sociales han sido especialmente graves en Sanidad.

Destacamos, por su efecto a largo plazo, el Real Decreto 16/2012 que ha acabado con la Sanidad Pública Universal para tod@s. El Gobierno ha cambiado el sistema universal por uno de aseguramiento y ya no está garantizada la asistencia. Cientos de miles de personas han sido excluidas, la mayoría inmigrantes sin permiso de residencia, al retirarles la tarjeta sanitaria.

Este año, el Gobierno ha dado un paso atrás pero no derogo el Real Decreto. Ha iniciado conversaciones con las Comunidades Autónomas para volver a darles asistencia sanitaria con condiciones: Solo en Atención Primaria si llevan seis meses empadronad@s y acceso a especialistas en función del criterio del médico. Pero no les ha devuelto la tarjeta sanitaria y la atención depende de cada Comunidad.

Los partidos de la oposición, ONGs, sindicatos y colectivos sociales piden que se derogue esta norma porque es injusta e ineficaz. Y sobre todo porque vulnera un derecho reconocido en la Declaración Universal de Derechos del Hombre al negarles la asistencia y poner así en riesgo su vida. Distintos organismos internacionales como la Comisión Europea y la ONU han alertado de los peligros que entraña restringir el acceso a la sanidad pública normalizada.

Share.

Comments are closed.