Espacio para la reflexión: Memoria Histórica

0

Ha arrancado la campaña electoral de las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Hasta la medianoche del próximo viernes 18 los partidos y organizaciones políticas que concurren a los comicios intentarán convencernos para que les votemos. Tmex quiere aportar su grano de arena creando un espacio para la reflexión con las entrevistas, reportajes, noticias, coberturas informativas… que hemos realizado a lo largo de estos casi tres años de historia.

En esta ocasión queremos poner nuestra mirada en la Memoria Histórica.

El próximo año se cumplen 80 años del Golpe de Estado que trajo la Dictadura a nuestro País. Siguen ” las fosas cerradas y las heridas abiertas” y ostentamos el macabro record de ser la segunda Nación por detrás de Camboya con el mayor número de desaparecidos en nuestras cunetas…

70 Organizaciones y Asociaciones de Memoria han entregado una carta a los partidos políticos para que las Cortes Generales salientes de las elecciones, traten con carácter de urgencia sus reivindicaciones y tomen conciencia del total abandono y olvido de las Víctimas del franquismo, que permita acabar con la lacra de la impunidad.

Nuestros mayores se mueren pero ellos y sus familias necesitan, lo primero ser reconocidas como Víctimas con todas sus consecuencias, que exista verdad en los libros de texto, las escuelas, se desclasifiquen los archivos y que las ciudades sean memoria viva que recuerde lo que en ella ha acontecido, donde.se levanten calles y memoriales a aquellos que defendieron los valores democráticos y no a la dictadura, como ocurre en el resto de los países europeos, siendo incluso perseguido penalmente a aquellos que hagan apología del fascismo.

También piden Justicia que por el momento se les niega, teniendo que reclamarla en Argentina y se cumplan las recomendaciones de la ONU donde hay una serie de normas para que haya reparación.

Sólo de esta forma seremos una verdadera Democracia… mientras tanto seguimos siendo un País de vencedores y vencidos.

Share.

Comments are closed.