“Excluidos”

0

EXCLUIDOS-1La crisis y las decisiones del actual Gobierno para afrontarla, recortando el estado de Bienestar, nos han costado a los españoles una de las mayores conquistas de los últimos años: la sanidad pública universal. Para hacer sostenible el sistema, argumenta, ha acabado con un modelo en el que el derecho a la salud, a la asistencia sanitaria garantizada para toda la población, sin excepciones.

Con el Real Decreto Ley 16/2012 ha implantado el aseguramiento: sólo las personas que cotizan, que pagan la seguridad social porque están trabajando y sus beneficiaros tienen garantizada la atención sanitaria. El resto han sido excluidas. Ha entrado en vigor en septiembre de 2012.

El fin de la sanidad pública universal: excluidas cerca de 900.000 personas

El colectivo más afectado es uno de los más débiles y castigados por el paro, los inmigrantes sin permiso de residencia. A 873.000 extranjeros residentes en España, de ellos 55.792 en Madrid se les retiro la tarjeta sanitaria.

Salvo algunas excepciones, dejaron de tener médico de cabecera, sólo se les permite ir a las urgencias. y por los mostradores de admisión se extendió el ” Sin tarjeta sanitaria, no tienes derecho” o el “Te atendemos pero tienes pagar”. Y los inmigrantes han dejado de acudir a la sanidad pública. Tienen miedo.

La exclusión sanitaria se ha cobrado ya dos vidas: Soledad Torrico y Alpha Pam

Todavía está por ver cuánto sufrimiento, dinero y vidas va a costar esta exclusión sanitaria. Se ha cobrado ya dos: Soledad Torrico, inmigrante boliviana, murió tras peregrinar durante seis días enferma de gripe por centros sanitarios de Valencia y Alpha Pam, inmigrante senegalés falleció de tuberculosis en Baleares. Ambos no tuvieron un seguimiento adecuado porque no tenían tarjeta sanitaria.

El 80 por ciento de los médicos de Madrid rechazan la aplicación del RDL según una encuesta de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria. Opinan que puede tener consecuencias negativas para la Salud Pública y consideran que fallará como medida de ahorro sanitario porque no va a disminuir el gasto.

Campaña de desobediencia civil y objeción de conciencia

Un grupo de usuarios-as y trabajadores-as del Sistema Nacional de Salud han plantado cara con una campaña de desobediencia civil. Médicos del Mundo, la Red Acoge, la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC) y la Plataforma “Yo SÍ,sanidad universal” piden la derogación del Real Decreto 16/2012.

“Yo Sí, sanidad universal” ha diseñado líneas de acción para articular y visibilizar la objeción de conciencia de los profesionales al RD y para organizar, sostener y proteger la proteger la desobediencia civil de profesionales y usuarias-os.

En los barrios ha unido fuerzas con las asambleas del 15 M, y las asociaciones de vecinos e inmigrantes para crear los grupos de acompañamiento. En toda España hay ya más de cuarenta, la mayoría en Madrid.

Los asistentes sociales de los centros sanitarios, de los ayuntamientos no dan abasto ante los casos más graves. Su única respuesta es derivarlos a los voluntarios de Médicos del Mundo, a los grupos de acompañamiento, a dispositivos benéficos como el “Dispensario médico de San Antonio”.

Año Nuevo, nuevos excluidos, nuevos recortes

2014 ha empezado con un nuevo recorte en nuestro derecho a la salud y a la asistencia sanitaria universal: para tener la tarjeta sanitaria hay que residir en España. Aquellas personas que hayan agotado las prestaciones y ayudas por desempleo la perderán si pasan más de 90 días al año en el extranjero. Más excluidos.

Con la entrada del año nuevo, ha entrado en vigor otro recorte del Real Decreto como el copago de los medicamentos de la farmacia hospitalaria, los más caros del y los más necesarios, prescritos para las enfermedades más graves. El Gobierno ha dado marcha atrás en el copago de las ambulancias y las prótesis pero sólo tras conocerse el informe del Consejo de Estado que cuestionaba el ahorro que supondría su puesta en marcha.

El artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dice:

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”

El reportaje que te ofreceremos en nuestra web es nuestra pequeña aportación a la lucha por una !!!Sanidad Pública y de calidad para tod@s!!!!!

Share.

Leave A Reply