Éxito de la huelga en Unidad Editorial

0

Las trabajadoras y trabajadores del Grupo Unidad Editorial, cuyas principales enseñas son los diarios El Mundo, Marca y Expansión, fuerón llamados a la huelga el 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa.

La plantilla de Unidad Editorial secundo mayoritariamente la convocatoria de huelga para manifestar su rechazo al ERE presentado por la compañía, que pretende despedir a 224 personas.

Se trata de la primera huelga que recibe el respaldo de las y los trabajadores de todas las sociedades que integran Unidad Editorial: Unidad Editorial Corporativo, Unidad Editorial Información General-El Mundo, Delegaciones, Unidad Editorial Información Deportiva-Marca, Radio Marca, Unidad Editorial Información Económica-Expansión, Unidad Editorial Revistas, Ediciones Cónica-Telva, Ediservicios y Logintegral.

La jornada incluyo sendas concentraciones de protesta en los alrededores de la sede.

El 21 de abril la empresa comunicó a la representación sindical del grupo que iniciaba un ERE que afectaba a 224 personas. La parte más afectada serían las redacciones de las distintas publicaciones de Unidad Editorial, en las que se prevén hasta 185 bajas. Aducen causas económicas, organizativas y productivas, pero los comités y los delegados y delegadas de personal saben que es por el imperativo desde RCS, matriz del grupo, para que los bancos con los que está renegociando la deuda acepten su plan trienal.

Los trabajadores y trabajadoras de Unidad Editorial luchan, no sólo por evitar los 224 despidos , sino porque con este ERE no se mantiene la viabilidad de los diferentes productos y de la empresa en general.

Sólo ha sido la primera de las movilizaciones y continuarán con nuevos paros los días 10 y 17 de mayo. La huelga se convertirá en indefinida el 21 de mayo si, finalizado el plazo legal para la negociación del ERE, se mantiene el desacuerdo entre la compañía y los representantes de los trabajadores.

La plantilla tambien revindica que “Se está atacando la esencia misma de los medios de comunicación, la libertad de prensa y de expresión de este país. Si se lleva a cabo este ERE se está mermando el derecho de la ciudadanía a tener una información veraz, libre y rigurosa.”

*

Share.

Comments are closed.