Expacio Abierto: “El espíritu del Johnny”

0

“El espíritu del Johnny” de Alejandro de los Santos

Fundado en 1966, el Colegio Mayor San Juan Evangelista, conocido popularmente como “El Johnny”, ha sido un referente cultural en la Ciudad Universitaria de Madrid hasta su cierre en junio de 2014.

Su ideario fundacional fue el tratar de adecuar la vida del estudiante universitario a la realidad socioeconómica española, incidiendo en un sistema de ‘igualdad de oportunidades’ y en el proceso de democratización de la enseñanza y la comprensión del enorme potencial formativo que encierra la vida en una comunidad pluralista modulada por la inquietud y el diálogo. Jesús Cobeta Aranda, ya fallecido, fue fundador, animador y primer director del Colegio Mayor San Juan Evangelista.

Los primeros años de existencia del Colegio contribuyeron a imprimirle su carácter de vanguardia cultural y política que mantuvo en tiempos difíciles y que ha sido una de sus principales características. Uno de los planteamientos fundacionales de Cobeta fue hacer del San Juan una residencia universitaria económica, en la que el precio del Colegio tuviera como importe máximo el salario mínimo y por ello se concibió la capacidad de 406 colegiales, para que dicha cuota de pensionado fuera viable. También se introdujeron novedades desconocidas en este país por entonces como, entre otras, el autoservicio en el comedor.

La vida del San Juan se fundamentó en diversas actividades organizadas en Aulas. Las Aulas eran pequeñas asociaciones de colegiales como el Aula de Arquitectura, de Arte, de Bicis (que proporcionaba bicis a los colegiales fomentando el transporte no contaminante), de Astronomía, de Baile (clases de baile moderno para acercar a los colegiales otras formas de expresión), de Informática, de Fotografía, de Radio e incluso de Buceo.

Además organizaba un Cine Club, un Club de Música con dos importantes Festivales de Jazz y de Flamenco (el Johnny fue el escenario del último concierto de Camarón de la Isla) y un Corral de Comedias dónde representaron sus obras los mejores grupos de teatro independiente como La Cuadra de Sevilla, Els Comediants o Els Joglars.

El final del colegio San Juan Evangelista es una historia que viene desde hace un lustro. En 2009, Unicaja quiso cambiar la actividad del centro y convertirlo en residencia de lujo o escuela de negocios. Se formó un buen revuelo que paralizó ese proyecto. Más tarde, en 2012, la concesionaria pidió a la dueña de los terrenos, la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que le renovara la contrata por medio siglo para, posteriormente, subcontratar el servicio. Era una operación inviable porque el cambio de contratista suponía abrir un concurso nuevo, no cabía la prórroga. La cuestión se ha convertido en una maraña legal con las puertas, de momento, cerradas para los alumnos.

Alejandro de los Santos con la ayuda de Patricia Ávila nos muestran en imágenes el deterioro de esta Institución de referencia que ha sido ocupada sufriendo asaltos y destrozos. La Fundación San Juan Evangelista creada por antiguos colegiales del Colegio Mayor Universitario quieren recuperar este inmenso y rico patrimonio cultural y artístico.

Share.

Leave A Reply