Familiares de niños robados salen este sábado a la calle

0

10469409_646038368820366_8633651490270987232_n
Los familiares de niños robados de toda España salen a la calle este sábado 14 de junio en Madrid. Padres, madres, hermanos y hermanas que buscan a sus seres queridos arrebatados en la cuna se manifiestan bajo el lema de “por la verdad, por la justicia, por la reparación”. La concentración se inicia a las 11:30 de la mañana en la sede del PP de la calle de Génova.

La tragedia de los niños robados a sus familias sigue muy viva en España entre otras cosas por la ausencia de investigaciones oficiales al respecto. Es una práctica que se inició en 1939 tras la victoria del bando franquista en la Guerra Civil, tal y como sostienen reputados historiadores e investigadores del fenómeno. Desde esa fecha y hasta 1952, un total de 30.000 niños, la mayoría recién nacidos, fueron arrebatados a sus familias de acuerdo con estimaciones judiciales.

Inicialmente los bebés eran arrancados impunemente de los brazos de las presas republicanas condenadas a muerte o a largos años de presidio. La práctica fue extendiéndose poco a poco a los hospitales. Las víctimas, siempre las mismas: familias desafectas al régimen o, simplemente, de escasos recursos económicos. Fue una práctica tan instalada que traspasó las fronteras de la transición y de la democracia, lo que ha multiplicado por diez el número de desaparecidos de la etapa inicial.

Un gran número de españoles buscan hoy a sus hijos o hermanos robados en la cuna. Lo hacen con el nulo respaldo de las autoridades políticas y judiciales, según afirman. Tanto es así que muchos de ellos han incluido sus denuncias en la querella argentina contra los crímenes del franquismo. Es su última esperanza de recuperar la parte de su vida que les fue arrebatada. Padres, hermanos e, incluso, una niña robada relatan en este documental los capítulos más tristes de su azarosa vida y su lucha por obtener justicia.

Share.

Leave A Reply