Galapagar con el pueblo sirio

0

Miles de refugiad@s siri@s huyen de la guerra que asola su país. Familias enteras desesperadas cruzan el Mediterráneo y arriesgan su vida para llegar a Europa que les recibe con muros de alambre, policías y soldados que les frenan y los tratan como delincuentes, hacinamiento, falta de servicios…..

La foto del niño Aylan Kurdi ahogado en una playa de Turquía ha agitado la conciencia de los ciudadan@s europe@s y ha acelerado la toma de decisiones por parte de la Unión Europea. Hace un mes sus gobiernos acordaron acoger a 160 mil personas pero hasta ahora solo 87 han conseguido que les den un lugar de residencia.

La previsión de acogida asignó a nuestro país 8.023 refugiad@s y de manera inmediata ha ofrecido 50 plazas. Mientras la Sociedad Civil española empieza a organizarse en cientos de iniciativas como la que bajo el lema “Galapagar con el pueblo sirio” han protagonizado los vecinos de esta localidad del Norte de Madrid.

El 17 de octubre en la Plaza de la Constitución de Galapagar se ha realizado una jornada de apoyo al pueblo sirio: Se ha organizado un mercadillo solidario y una recogida de material. Tanto la recaudación obtenida como el material se han donado a la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio. Esta ONG es de las pocas que opera dentro de Siria.

Durante la jornada la periodista siria Suzanne Zaura ha impartido una conferencia en la que les ha contado a los vecinos de “Qué ocurre en Siria”.

Tmex ha colaborado con el centro social autogestionado ITACA en la organización de la jornada junto con más de 20 organizaciones políticas , no gubernamentales, sindicales, Ampas, religiosas, etc….

Share.

Leave A Reply