Gernika. Ongi Etorri Errefuxiatuak

0

El pasado 26 de abril se cumplieron 80 años desde que Gernika sufrió la crudeza de la guerra. El bombardeo de la aviación fascista en 1937 contra la población civil, obligó a miles de personas a abandonar su tierra.

Por ese motivo y con la idea de dar visibilidad a lo que a día de hoy ocurre en otros lugares del planeta , la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak (Bienvenidos Refugiados) organizó los días 29 y 30 de abril unas jornadas, acompañada por miles de ciudadanos, para mostrar su rechazo a las políticas que se están llevando a cabo desde Europa con respecto a los refugiados y refugiadas.

Varias columnas salieron desde distintos pueblos y ciudades de Euskadi a pie, en bicicleta para confluir en una única columna en Muxika y entrar en Gernika juntas.

Ongi Etorri Errefuxiatuak forma parte de la red Caravana Abriendo Fronteras, que nació en 2016 con la caravana a Grecia, y que está formada por distintas organizaciones y colectivos del estado español que reivindican la buena acogida y los derechos de libertad de movimiento para todas las personas.

Este año, la red Caravana Abriendo Fronteras parte hacia la valla de Melilla para visibilizar las políticas migratorias de la UE, exigir el respeto de los Derechos Humanos y denunciar las prácticas ilegales que se dan en la frontera con Marruecos.

El viernes 14 de julio llegarán a Madrid distintos colectivos de todo el Estado. Antes de partir la caravana, el sábado 15 tendrá lugar una concentración en el Congreso de los Diputados a las 10:30h. y desde allí realizarán una cadena humana, hasta la Plaza de Neptuno, de donde partirán los ocho autobuses que este año conforman la Caravana con destino a la frontera de Melilla. Durante el recorrido harán distintas reivindicaciones en varias ciudades.

Share.

Comments are closed.