Haciendo Memoria: Querella Argentina

2

Este jueves, la Sala II de lo Penal de la Audiencia Nacional decide si extradita a Antonio González Pacheco, conocido como “Billy el Niño”. El expolicía está acusado de torturas a 13 personas y la jueza Servini de Cubría le reclama en Argentina para así juzgar los crímenes del franquismo.

Durante la vista, la presidenta del tribunal de extradición, Concepción Espejel, ha prohibido grabar el rostro del inspector a los medios acreditados. Esto no ocurrió la semana pasada en el juicio del Capitán Muñecas, también reclamado. El juez Alfonso Guerrero recordó que era una vista pública y dejó difundir imágenes del mismo.

DSC_0203
La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua) ha denunciado las disposiciones de la presidenta del tribunal, que ha calificado de “complicidad y protección” con aquellos que violaron los derechos humanos durante el régimen franquista, y ha pedido en nota de prensa a la juez que rectifique “por calidad democrática”.

El Estado español sigue negando verdad, justicia y reparación a las víctimas de los crímenes de la dictadura. Ante ello, hay que recordar las declaraciones del relator de Naciones Unidas: “Algunos problemas no desaparecen. No pueden ser barridos bajo la alfombra. La gente, como es lógico, no olvida”.

Cuatro años cumplirá la “Querella Argentina” desde que el 14 de abril de 2010, amparados por la legislación internacional sobre Derechos Humanos, los abogados Carlos Slepoy y Ana Messuti en Madrid y un numeroso grupo de abogados en Argentina, hayan ido sumando más de 200 demandas y otras tantas que están en tramitación. Esta es hoy la única causa abierta en el mundo contra el franquismo.

Share.