Homenaje a Soledad Cazorla Prieto, primera Fiscal de Sala contra la Violencia de Género

0

“Violencia sobre la mujer:¿cuántas muertes llevamos?” Así titulaba uno de sus artículos Soledad Cazorla Prieto, la primera Fiscal de Sala encargada de poner en marcha el engranaje penal de la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004. En lo que va de año, son ya 53 muertes, 8 de ellas en solo los primeros 15 días de noviembre. El año pasado el mes trágico fue agosto también con 8 asesinatos, en 2013, marzo y, junio, en 2012.

Soledad Cazorla ya no está, falleció el 4 de mayo, tras sufrir un infarto cerebral el Día de la Madre rodeada de toda su familia. Dice su marido, el periodista Joaquín Tagar, que la pasión con la que vivía su vida, con la que defendía a las mujeres pudo con ella. El Colegio de Abogados coincidiendo con la celebración de la III Cumbre de Mujeres Juristas le ha rendido un homenaje.

Tanto la Decana del Colegio, Sonia Gumpert como las ponentes han resaltado su labor, su tesón y la fuerza de sus ideas. Entre ellas la principal: La violencia de género es una enfermedad social que nace de la falta de igualdad real entre hombres y mujeres, que acabar con ella es una carrera de fondo de toda la sociedad en la que habrá que superar obstáculos y que llegar a la meta solo es cuestión de tiempo.

Hacía este diagnóstico desde el lugar privilegiado de ser la coordinadora de una red de fiscales repartidos por todo el Estado a los que ha formado para detectar la violencia. Soledad Cazorla argumentaba que teníamos una ley magnífica a la que solo hay que dotar de medios para que sea más eficaz como poner en marcha el acompañamiento psicológico y letrado a la víctima desde el mismo momento en que presenta la denuncia.

A Soledad le preocupaban especialmente dos temas según su marido: los menores víctimas de la violencia, en 2015 han fallecido a manos de sus padres 8 niñ@s y otr@s much@s han quedado huérfan@s, y la educación en igualdad, la gran asignatura pendiente de la Ley Integral. Con su nombre su familia quiere crear unas becas para Enseñanzas Superiores destinadas a los huérfan@s de la violencia machista y organizar actividades educativas en su residencia de verano en Alicante.

Soledad Cazorla nos invitaba a “todos y cada uno de nosotros” a no bajar la guardia en la lucha contra la violencia de género. La III Cumbre de Mujeres Juristas nos recordaba en su lema que la Igualdad es responsabilidad de hombres y mujeres. Y desde Tmex nos sumamos esta semana a esta carrera de fondo con nuestros textos y nuestros vídeos. Y el primero es el vídeo homenaje a Soledad Cazorla del ICAM.

Share.

Comments are closed.