“Imagínate” el Cierre de los CIES

0

SOS Racismo Madrid pide una vez más el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, CIEs y el fin de las deportaciones de inmigrantes sin permiso de residencia. Esta denuncia social toma la forma de un vídeo “Imagínate” en el que los actores y las actrices: Juan Diego Botto, Marisa Paredes, Pepe Viyuela, Astrid Jones, Dayana Contreras y Carlos Olalla nos invitan a imaginar cómo le cambia la vida a una persona cuando ingresa en un CIE.

El 15 J fue declarado el día de la lucha por el cierre de los CIEs y el fin de las Deportaciones. Por todo el estado español, se realizan movilizaciones de protesta para denunciar el trato inhumano que reciben los extranjeros internados a los que se les priva de libertad simplemente por no tener permiso de residencia, una falta administrativa o burocrática, no un delito.

Solo en el CIE de Aluche se priva de libertad a casi 3.000 personas al año. Al trauma psicológico de estar retenido sin que haya habido juicio, ni condena hay que sumar el hacinamiento, las malas condiciones higiénicas, los frecuentes tratos vejatorios y la violencia por parte de las fuerzas de seguridad…

Añaden que la mera existencia de estos centros de internamiento supone una vulneración de los derechos humanos como el derecho a libertad ambulatoria o el derecho a una defensa legal efectiva entre otros.

Piden que los CIEs se cierren de manera inmediata y para siempre. Tmex se suma a esta petición y les invita a reflexionar sobre los argumentos de “Imaginate”.

*

Share.

Comments are closed.