“In memorian” de las 192 víctimas del 11M en su undécimo aniversario

0

Once años después del mayor atentado terrorista que ha sufrido nuestro país en toda su historia, Tmex se une al homenaje que todo Madrid rinde a las 191 personas que fallecieron en los trenes, al policía que murió días después en la explosión de Leganés y a los 2.000 heridos.

Las asociaciones de víctimas vuelven a celebrarlo por separado tras el paréntesis que presidió el décimo aniversario. Con globos blancos, minutos de silencio, oraciones, flores, palabras y música, asociaciones de afectados, instituciones, organizaciones sociales y ciudadanos les recordarán en numerosos actos organizados en la capital y las localidades que recorrieron los trenes desde Alcalá de Henares hasta la estación de Atocha.

El 11 de marzo de 2004 once bombas explotaron en cuatro trenes entre las 7.30 y las 8.00 de la mañana en Santa Eugenia, el Pozo, Téllez y Atocha. Se llevaron por delante la vida de ciento noventa y una personas que iban a clase, a trabajar, al médico… e hirió a otras 2.000. Era el segundo gran atentado islamista en Occidente después de la masacre del 11S en Estados Unidos.

Tras el estruendo de las bombas, el silencio, el estupor, el desconcierto al que los ciudadanos se sobrepusieron para movilizarse y ayudar a los heridos. Los madrileños sentimos que en esos trenes íbamos todos y en las estaciones levantamos altares improvisados.

El día después, una masiva manifestación recorrió las calles de la capital. “Madrid llovía pero lloraba con nosotros “, así lo recuerda la presidenta de la Asociación 11M Afectados de terrorismo, Pilar Manjón. Tmex ha recogido las voces de aquel duelo inmenso, la música y la poesía para conjurar el silencio, el dolor, la soledad… para que no olvidemos.

Share.

Comments are closed.