Indómitos de la Princesa

2

“Dejo la huelga de hambre porque me doy cuenta que un muerto más a nadie le importa”. En el día 41, Juan Recio dejó de poner en riesgo su salud. Así termina “Indómitos de La Princesa”, el reportaje de Tmex galardonado con el Premio “Derecho a la Salud”, en la 2ª Edición del Artículo 31 Film Festival que organiza Médicos del Mundo.

Así se expresaba para TmEx, en febrero de 2013, este enfermero de La Princesa aquejado de una grave minusvalía. Había dejado de ingerir alimentos de forma voluntaria a finales del año pasado como protesta por la privatización de la Sanidad pública. Ocho meses después de abandonar su huelga de hambre, la Justicia le proporcionó una pequeña victoria moral. El juzgado de lo Contencioso Nº4 de Madrid ordenó paralizar cautelarmente la privatización de 6 hospitales de la Comunidad.

El 26  de enero de 2014, el TSJM acordaba mantener la suspensión. Un día después, el consejero Javier Fernández-Lasquetty dimitió e Ignacio González anunciaba el abandono del plan privatizador. La Princesa se había convertido en el epicentro de las protestas en contra de los planes privatizadores de la Comunidad de Madrid. El plan consistía en que  6 hospitales y 27 centros de salud dejarían de ser públicos. Juan mantuvo su huelga durante 41 días. TmEx convivió con él durante parte de su encierro, junto a las personas que le acompañaban diariamente. Personajes, como él, indómitos, habitantes de una ciudad en llamas.

Casi dos meses después, el 19 de marzo, la Comunidad de Madrid rectificó su plan. Sólo 4 centros públicos de salud serían privatizados frente a los 27 previstos inicialmente, por falta de ofertas. Pero los planes de la Consejería de Sanidad con respecto a los 6 hospitales públicos implicados en su reforma, seguían pasando por la gestión privada. Hasta que ha llegado la “doble” suspensión cautelar.

Share.