Inmigrantes piden que se despenalice el “top manta” frente al Congreso

0

Casi un centenar de ‘manteros’ y ‘lateros’ se han manifestado frente al Congreso de los Diputados para pedir la despenalización de la venta ambulante en la vía pública. Convocados por la Asociación “Papeles por derecho” piden que el “top manta” vuelva a ser una falta administrativa y que cesen la persecución y las detenciones policiales.

Denuncian que la reforma del Código Penal que hizo el Partido Popular criminaliza la venta ambulante con “penas absolutamente desproporcionadas” de hasta dos años de cárcel cuando la “legislación española considera una mera falta el fraude fiscal anual hasta los 120.000 euros”

Añaden que si son detenidos tendrán antecedentes policiales y penales y no podrán obtener un permiso de residencia y un contrato de trabajo y tendrán que seguir vendiendo en la calle. La única forma honesta, subrayan que han encontrado para ganarse la vida.

Mientras dentro del Congreso, Unidos Podemos registraba una proposición no de ley en la que recogen su petición. Piden la reforma del Código Penal, la Ley de Extranjería y los protocolos policiales. La formación morada considera que la policía en demasiadas ocasiones hace una persecución desmedida y violenta de los manteros.

*

Share.

Comments are closed.