Jaen en Julio 2018

0



La provincia de Jaén se llena de música en el mes de julio. Cinco estilos diferentes y treinta y un días para disfrutar de los más variados estilos musicales y actividades musicales.

Esto es Jaén en Julio, una cita con todas las músicas del mundo que recorren el conjunto de la provincia.

Cinco festivales a los que se suman los encantos turísticos de la provincia, enlazando con la cultura íbera, el excepcional patrimonio renacentista de Úbeda, Baeza y Jaén, los magníficos castillos y fortalezas que jalonan el territorio provincial o cualquiera de los cuatro parques naturales. Toda una experiencia llena de música, diversión y entretenimiento.

Un Mar de Canciones
5, 6 y 7 julio TORREPEROGIL

Nombres tan representativos de la música española de los años ochenta como el solista ex Duncan Dhu, Mikel Erentxun y el ex Gabinete Caligari, Jaime Urrutia actuarán en el Festival jiennense Un Mar de Canciones en un gran concierto donde también actuarán Carlos Chaouen y Jálber.

El cartel cuenta también con artistas como el polifacético Víctor Lemes, o los Jiennenses Vuelacruz entre otras sorpresas.

Además el cantautor inmortal Alfonso del Valle abrirá esta edición tan especial que contará también con el músico irreverente Víctor Lemes.

Un Mar de Canciones es un festival altruista organizado por un colectivo cultural y que destina todas las ganancias a un proyecto social en Nicaragua junto con Quesada Solidaria, que consiste en la puesta en marcha  de una escuela de música.

BluesCazorla Festival
12, 13 y 14 de julio CAZORLA

BluesCazorla, el festival de blues más importante del país vuelve los días 12, 13 y 14 de julio. Un festival maduro y dinámico que ha sabido ganarse un público fiel a base de esfuerzo, constancia e ilusión. En los 24 años de historia de BluesCazorla, ha sabido unir la leyenda y el futuro de un género musical que año tras años se abre a todo tipo de públicos, convirtiendo al blues por unos días en un auténtico fenómeno de masas. Prueba de ello, es que BluesCazorla fue reconocido con el “Blues Award 2015” como mejor festival Europeo en su estilo.

Desde el año 1994 por Cazorla han pasado leyendas del blues de la talla de Johnny Winter, Buddy Guy, Koko
Taylor, James Cotton, Coco Montoya, Charlie Musselwhite, Pinetop Perkins, Magic Slim, Taj Mahal, Robert Cray, Mavis Staples, Billy Boy Arnold, Bobby Rush, etc.. junto con las figuras actuales del género como Joe Bonamassa, Sussan Tedeschi, Joe Louis Walker. Janiva Magnos y Billy Branch por nombrar sólo unos pocos.

Este año vuelve a reunir en sus cuatro escenarios lo mejor del género: Eric Gales, John Primer, Joe Louis Walker, Toronzo Cannon, Supersonic Blues Machine con BillyGibbons, Ana Popovic, y White Buffalo entre casi una treintena de bandas más, igualmente destacadas.

La plaza de Santa María, donde la degustación gastronómica compite con la música, el Auditorio del Cristo, el Teatro de la Merced y la Plaza de Toros de Cazorla son los escenarios donde se repartirán las cabezas de cártel del festival con las bandas más potentes del panorama nacional y los nuevos nombres del género.

La edición pasada consiguió reunir a más de 25.000 personas.

Etnosur
20, 21 y 22 de julio ACALÁ LA REAL

Etnosur se sumerge este año en las entrañas del Pacífico y del Índico para conocer los ritmos y sonidos que nacen en sus islas. Un transitar musical y cultural a través de siete artistas que estarán presentes en el festival alcalaíno graciasal proyecto Small Island Big Song. Esta edición incluirá también a grupos musicales procedentes de otras partes del mundo.

A través de la iniciativa Small Island Big Song los artistas Charles Maimarosia (Islas Salomón), Yoyo Tuki (Isla de Pascua), Ado Kaliting Pacidal (Taiwán), Sammy Sameola (Madagascar), Alena Murang (Isla de Borneo) Piteyo Ukah (Taiwán) y Mau Power (Islas del Estrecho de Torres en Australia) se darán cita en Etnosur para dar a conocer las músicas y las voces que surgen en estos exóticos parajes, y ofrecer al público un dinámico concierto, frente a una pantalla cinematográfica, desde la que conectarán con otros músicos para navegar por todo un océano de sonidos y melodías.

A este proyecto se sumarán otros grupos musicales como Two Siberians (Rusia), Kroke (Polonia), Konono Nº1 (República Democrática del Congo), Betsayda Machado y La Parranda. El Clavo (Venezuela), BaianaSystem (Brasil), los africanos Nelida Karr y Alex Ikot Band, ambos de Guinea Ecuatorial, los españoles Antonio Lizana, La Pompa Jonda y La Banda Morisca, y el sexteto donostiarra Ghost Number & His Tipsy Gypsies, además de otras sorpresas y las sesiones musicales de Etnoteca y Etnochill. El objetivo es tejer un mapa con los sonidos del mundo para viajar, a través de la música, a todos los rincones del planeta.

El festival contará igualmente con un sinfín de actividades multidisciplinares y gratuitas dirigidas a públicos de todas las edades como narradores orales con historias para grandes y pequeños, talleres de danza, creación artística o yoga, Circo, foros, cine o encuentros literarios. Tampoco faltará el Pipiripao, punto de encuentro gastronómico para probar los sabores del mundo.

Imagina Funk Festival
27 y 28 julio TORRES

IMAGINA FUNK celebra en 2018 su 11ª edición (#Take11), y a lo largo de estos años ha logrado posicionarse como la cita más importante de su género en Europa, ya que es la única propuesta en todo el continente que se celebra con formato de festival. La música negra ha encontrado su gran punto de encuentro en Torres (Sierra Mágina, Jaén). Allí se concentran las mejores bandas del panorama nacional e internacional, junto a un entregado público que año tras año refrenda las particularidades de este festival único.

El cartel de este año, cuenta con un marcado carácter internacional,con propuestas muy reconocidas dentro de la escena y proyectos muy interesantes como Los Amigos Invisibles que cuentan con un Grammy Latino, Speedo Meter famosos por sus directos y con influencias de latín y soul, Old School Funky Family que destacan en el directo por su ritmo implacable y su cuarteto de saxofones, Matador! Soul Sounds que en esta ocasión cuentan con las vocalistas Adryon de León (Orgône) y Kimberly Dawson (Pimps of Joytime) o The Jm´S que aborda versiones de clásicos en clave de acid jazz, soul, funk, swing y bógalo.

Otro plato fuerte del festival serán los London Afrobeat Collective que cuenta con diez grandes músicos sobre el escenario que se caracterizan por sus letras comprometidas y un enérgico directo, Álex Ikot Band con sus raíces de ritmos africanos, en los que consigue encajar cualquier estilo (jazz, flamenco, ritmos latinos etc.), Akin Afrobeat Brothers ganadores de la última edición del concurso de bandas de música negra de Imagina Funk o Nathy Peluso, artista argentina criada en el soul, el jazz, el blues, el swing que ha convertido el hip hop en su vehículo de expresión.

El festival incluirá muchos otros atractivos, como las tradicionales jam sessions en el camping, y un sinfín de sorpresas que convertirán esta edición en un fin de semana inolvidable para los miles de seguidores de Imagina Funk.

Vértigo Estival
3 y 4 Agosto MARTOS

Llega la 14ª edición de Vértigo Estival con las mismas premisas que en años anteriores. Los días 3 y 4 de agosto podrás disfrutar de tus bandas favoritas tan cerca como quieras, sin aglomeraciones y con precios bajos en barra.

La mejor publicidad de Vértigo es lo que dice su público. Desde Vizcaya escriben y nos cuentan que “en general me ha gustado todo, destacando el ambiente, y el trato recibido tanto de los camareros como del resto de la organización. Mencionar también los conciertos en la piscina a media tarde”.

Las bandas confirmadas hasta el momento para 2018 son Lagartija Nick, Guadalupe Plata, Perro, Rufus T. Firefly, Ramírez Exposure & Marc Jonson, Ricardo Lezón, Favx, La Big Rabia y Gatomidi. Como ganadores del 6º Certamen Nueva Escena Independiente Andaluza se unen al cártel Uniforms y Harakiri Beach.

Y en el apartado de DJ’s esta edición de Vértigo Estival contará con We Are Not Dj’s, elegidos por segundo año consecutivo como mejores Djs por los lectores de Rockdelux, Mario Autumn Comets Dj, Dr. Música Ismael Dj y Playground Dj.

Share.

Comments are closed.