La jueza argentina Servíni de Cubría y la huelga de actores del 75, XI Premios Fundación Abogados de Atocha.

0

Se cumplen 38 años de la ” Matanza de Atocha”, perpetrada por un comando de ultraderecha,  en el despacho de abogados laboralistas, situado en la C/ Atocha nº5, que acabó con la muerte de 4 abogados, un sindicalista  y dejó heridas de extrema gravedad, a otros cuatro. Fue el 24 de enero de 1977. Todos ellos vinculados a las Comisiones Obreras  y al PCE, en pleno proceso de Transición en España.

La Fundación Abogados de Atocha, creada en la defensa de los valores que les llevó a su muerte y para contribuir a que no caigan en el olvido, han concedido los premios, en su XI edición que este año han recaído, en la jueza argentina, María Servini de Cubría  y el colectivo de actores que protagonizaron la Huelga de Febrero del 75.

Captura de pantalla 2015-01-24 a la(s) 15.30.58

La jueza se ha mostrado emocionada por el premio y ha pedido paciencia a los numerosos querellantes que llenaban  el auditorio Marcelino Camacho. Ha recordado lo difícil que es llevar el Caso, a tanta distancia y los problemas que se encuentra, al tener que realizar exhortos y  esperar la respuesta de los gobiernos pero ha prometido que no cejará hasta que devuelva la verdad, la justicia y la reparación a todas las víctimas que necesiten de ella.

El premio a la huelga de actores del 75, reconoce el valor a enfrentarse a la dictadura franquista. Ha sido recogido por Juan Diego con la ausencia de Concha Velasco por enfermedad.  Ellos fueron los precursores en el  72, con su despido de la obra de teatro ” La llegada de los dioses ” de Buero Vallejo, al pedir mejoras laborables para todos los compañeros. Entre sus peticiones estaban, un día de descanso ya que hasta el momento tenían 2 sesiones los 7 días de la semana. También un salario de 190 pts al día y que les pagaran los ensayos, entre otros… A raíz de los despidos se crearon comisiones  que llevaron a huelga del 75.

Captura de pantalla 2015-01-24 a la(s) 15.24.38

 Como es costumbre se ha celebrado a primera hora de la mañana, una ofrenda floral en los cementerios y en el monumento de Juan Genovés, en la Glorieta de Antón Martín.

Jaime Cedrún, Secretario General de CCOO, ha destacado el doble reconocimiento de los premios tanto a la Memoria Histórica, así como la importancia de la lucha Sindical, sobre todo, en momentos como los actuales que está amenazada. Son unos  300, los sindicalistas encausados en España, destacando a los ” 8 del Airbus” con una petición total de 64 años de cárcel. También ha recordado a Charlie Hebdo : ” porque todos somos Charlie y todos somos los abogados de Atocha “…

El Presidente  de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz Huerta, uno de los abogados que sobrevivió al ataque, ha señalado la similitud de los 2 atentados contra las Libertades y la necesidad de recordarlos con la palabras de Paul Elourd que están en el monumento :  ” Si el Eco de su voz se debilita , pereceremos …”

Share.

Leave A Reply