La lucha por el agua en Nejapa continúa

0

Miles de cartas ciudadanas de todo el mundo reiteran el rechazo de la sobre-explotación del acuífero de Nejapa y exigen que se cumpla de forma plena el Derecho Humano al Agua. La lucha por el agua en Nejapa continúa.

Cuando hace unos meses eleborábamos el reportaje que hoy rescatamos, lo hacíamos desde el deseo de contribuir no solo a difundir la idea de que se debe priorizar el agua para consumo humano, por encima de los intereses mercantilistas de las empresas, sino también para apoyar una campaña ,TIERRRA, de la ONG Alianza por la Solidaridad en coordicación con las comunidades de Nejapa y el Foro del agua de El Salvador, cuyos logros se evalúan y celebran estos días en ese país.

De este modo, gracias a esta movilización, se ha conseguido la suspensión del otorgamiento de permisos por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a efecto de que las empresas sobreexploten el acuífero de Nejapa, y del mismo modo, en respuesta a la petición de la ciudadanía nacional e internacional, Industrias La Constancia ILC (Coca-Cola), ha desistido de ampliar la planta NIXAPA, que implicaba la perforación de más pozos y el agravamiento de la sobreexplotación del acuífero.

Sin embargo aún queda mucho camino por recorrer y por ello, desde Tmex, nos sumamos a las peticiones elaboradas en esta recogida de firmas para que las autoridades competentes en materia de protección de los recursos naturales no sigan autorizando proyectos empresariales que ponen en riesgo la salud y la vida de las generaciones presentes y futuras.

Porque la chispa de la vida es el agua.

Share.

Comments are closed.