La violencia machista fuera de la pareja, nuevo reto de la Ley Integral de 2004

0

Una de cada dos mujeres europeas ha sufrido acoso sexual según denuncia la ONU Mujeres. Esta es la cara más escondida y habitual de la violencia sexual pero que comparte con la violación y el abuso, la intención del agresor machista de humillar, controlar y someter a su víctima por ser mujer.

El informe mundial sobre la Violencia en el Mundo de la OMS de 2002 alertaba de que entre un 23 y un 25 por ciento de las mujeres tanto de países ricos como de países pobres o en vías de desarrollo denunciaron ser víctimas de un intento de violación o de una violación consumada por parte de su pareja a lo largo de su vida.

Las asociaciones en defensa de los derechos de las mujeres piden que la Ley Integral de 2004 incluya la violencia sexual, la trata, el matrimonio forzoso o la mutilación genital como formas de violencia hacia la mujer, que ahora no contempla por tener lugar fuera del ámbito de la pareja. Una medida que nuestro país tiene que asumir para cumplir el Convenio de Estambul ratificado en 2014 y las recomendaciones de la ONU.

En España cada día tres mujeres sufren una violación y se denuncian 36 agresiones sexuales pero son sólo un pequeño porcentaje de las que se producen porque este tipo de violencia sigue siendo tabú y muchas víctimas lo ocultan. Y más si quienes lo sufren son mujeres inmigrantes sin el permiso de residencia en regla. Su carencia y el miedo a ser expulsadas las dejan desprotegidas para acudir a la policía o al médico.

Share.

Comments are closed.