Las víctimas del franquismo en el Parlamento Europeo

0

Coincidiendo con el aniversario de la matanza en Vitoria, una representación de víctimas del franquismo (CeAQUA) han ido a reclamar al Parlamento Europeo el fin de la impunidad. Gracias a la diputada Marina Albiol (IU ) se ha promovido el encuentro, al que se han sumado los eurodiputados de Podemos, PNV, EH Bildu e ICV.

B_LtV6-W0AE0pDC

En el acto, José Ibargutxi recuerda que el 3 de Marzo de 1976, Martín Villa era Ministro de la Gobernación del momento. Todavía no ha dado cuenta de los 5 obreros muertos y cientos de heridos que participaban en un huelga y que fueron a refugiarse en una iglesia. Merçona Puig Antich, quiere que se retire la sentencia de su hermano Salvador como un criminal y sea considerado un asesinato político. Paqui Maqueda señala en Bruselas que somos el único País de Europa que exhuma a sus víctimas con el dinero de sus familias y subraya, los más de 100.000 muertos republicanos que se encuentran todavía en fosas. Soledad Luque habla sobre los bebes robados durante la dictadura hasta bien entrada la democracia y que a día de hoy es imposible investigar en nuestro País.

El exilio que sufrieron cientos de miles de personas cuyo único delito fue luchar por la Libertad, el trabajo esclavo de los presos políticos, las torturas, los encarcelamientos… muestran la verdadera dimensión del genocidio que se produjo durante la dictadura franquista. Chato Galante pide que Europa tenga un papel activo en el reconocimiento de los Derechos que asiste a las víctimas, condene al Gobierno de España y haga cumplir las peticiones de la ONU.

En Europa se ha juzgado y perseguido el nazismo y el fascismo pero el franquismo sigue impune. En España durante ningún gobierno de la democracia lo ha juzgado. Carlos Slepoy abogado de la Querella Argentina recuerda que es allí donde está abierta la única causa en el mundo contra el franquismo y si Europa no acaba con la impunidad será cómplice de ella.

Share.

Comments are closed.