Los abogados de oficio reclaman a la Comunidad el pago de sus minutas con intereses

0

Decenas de abogados de oficio salieron a la calle vestidos con su toga reglamentaria para reclamar a la Consejería de Justicia que les abone los más de nueve millones de euros que les adeuda con cargo al tercer y cuarto trimestre de 2014.

Es una de acciones de protesta que han puesto en marcha tanto las asociaciones de abogados de oficio como el Colegio de Abogados dentro de la Campaña para la Dignificación del Turno de Oficio. Quieren así presionar al Gobierno de la Comunidad para que actualice la tarifas y pagé en tiempo sus honorarios.

Ante la extrañeza de viandantes y turistas más de 50 abogados se concentraban a primera hora en Gran Vía 18 ante la sede del Registro de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita convocados por la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno, ALTODO y la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid ,APAEM.

Cada uno de los letrados ha presentado en el Registro un escrito en el que , a título individual, el pago inmediato y con intereses de demora de los honorarios que le adeuda la Comunidad desde hace ocho meses.

La presidenta de ALTODO, Almudena Monge ha señalado que la Consejería desatiende sus obligaciones con el turno de oficio desde 2003 y pide que actualice sus honorarios que han disminuido un 44 por ciento. Su homóloga de APAEM, Virginia Inés Parra ha subrayado que
esto está ocasionando graves problemas a los abogados que tienen que adelantar de su bolsillo los gastos .

La decana del Colegio de Abogados de Madrid Sonia Gumpert ha señalado que las acciones de protesta han supuesto más de 1.300 suspensiones de actuaciones judiciales y que la judicatura apoya sus reivindicaciones. Ha añadido que mantendrán las medidas hasta que la Comunidad se siente a negociar algo que hasta ahora no ha ocurrido

La presentación individual de reclamaciones continuará en los próximos días. En Madrid están adscritos al Turno de Oficio más de 5000 letrados y otros 500 en Alcalá de Henares. .

Share.

Comments are closed.