Los abogados del Turno de Oficio endurecerán las movilizaciones

0

La Asamblea de abogados del Turno de Oficio se ha hartado de esperar que la Comunidad de Madrid atienda sus reivindicaciones. Ha acordado pedir a los Colegios de Abogados de Madrid y Alcalá de Henarés que convoquen una Junta General Extraordinaria dedicada solo a tratar la situación critica que vive el turno de oficio.

La Asamblea estaba convocada por todas las asociaciones de abogados y a la misma acudieron unos cien letrados. Califican de “insulto a su inteligencia”, “falta de respeto”, y “maltrato institucional” la política de la Comunidad con este servicio público a los ciudadanos que garantiza su derecho a la defensa y a la tutela de la justicia.

Rechazan tajantemente el anuncio que ha realizado el consejero de Justicia de una subida del 5 por ciento en sus honorarios. Argumentan que no se trata de una subida, sino de recuperar el 20 por ciento que el Gobierno de Esperanza les bajo en 2012. Exigen recuperar la totalidad de lo perdido, ya, así como que se actualicen con el IPC los honorarios congelados por el Gobierno desde 2003, entre otras demandas.

En la Asamblea han aprobado además los puntos que deberían discutirse en esa Junta General extraordinaria que pasan por analizar la situación actual, evaluar las medidas de presión en marcha y sus resultados, mantenerlas con carácter indefinido e ir mucho más allá: proponen dos días de huelga en la que solo se atenderán los casos con personas privadas de libertad, menores y asistencia a presos.

En la Asamblea, tomo la palabra la hasta hace poco, también, abogada del turno de oficio y ahora diputada regional por Podemos, Lorena Ruiz-Huerta. Informo a los asistentes de que su grupo presentará en el Pleno de la Asamblea una proposición no de ley sobre el turno de oficio y les invito a acudir como público.

Share.

Comments are closed.