“Los abogados madrileños, preocupados: las demandas civiles ante los tribunales caen un 23 por ciento por las tasas judiciales”

0

Así lo ha declarado la decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ICAM,  Sonia Gumpert,  en la presentación del balance de su primer año de gestión al frente de la institución. Lo ha calificado como un periodo intenso y fructífero  en el que ha cumplido el 90 por ciento de su programa de gobierno.
La primera mujer que dirige el ICAM ha resaltado la mayor transparencia y  eficacia en la gestión que se han traducido en que  2013 se haya cerrado con un superávit de 3,7 millones de euros, por la política de austeridad y control del gasto. Superávit al que ha contribuido la incorporación de 12.000 nuevos letrados colegiados principalmente por la Ley de Acceso a la Abogacía.
Sonia Gumpert ha destacado que es el comienzo de un ambicioso proceso de transformación del Colegio para adaptarlo a las nuevas tecnologías y a los tiempos que corren. Queda pendiente reformar de la bolsa de trabajo e instalar la guardería infantil.  De cara al futuro, anuncia la creación de la  Delegación en Móstoles o transformar las salas de togas.
Otro de sus logros es que se ha reducido a 144 días el tiempo en que tardan en cobrar  de la Comunidad de Madrid  los abogados de oficio del Turno de Oficio. Sonia Gumpert apoya la protesta de las asociaciones de abogados del Turno de Oficio para forzar al Ministro de Justicia,  Alberto Ruíz Gallardón a que retire  la ley de justicia gratuita por restringir el acceso de los ciudadanos a la misma. En Madrid,  se encerraran en la sede del ICAM el próximo miércoles.
La decana de los abogados madrileños ha mostrado su disconformidad  con otra de las medidas de Gallardón, las tasas judiciales. Un tema que preocupa porque genera indefensión de los ciudadanos que  ven limitado el acceso a la justicia. Sonia Gumpert  cifra en más de un 20 por ciento la caída de demandas en la jurisdicción civil y contencioso administrativa. Y a nivel personal, como mujer y como abogada, ha señalado que está en contra de la reforma de la ley del Aborto del Gobierno
Por último ha señalado que a pesar de las polémicas  elecciones  en las que resulto elegida y las denuncias de fraude electoral de otros candidatos,  el Colegio ha conseguido la “normalización institucional”  gracias a la responsabilidad de los anteriores decanos.
Share.

Leave A Reply