Los abogados madrileños se plantan ante la Comunidad

0

Los Colegios de Abogados de Madrid y Alcalá de Henares han acordado en sus juntas de gobierno que sólo prestarán estrictamente lo que establece la Ley en el Servicio de Justicia Gratuita. Atenderán en la guardia de asistencia letrada de 24 horas a los detenidos, a las víctimas de violencia de género y de trata. Estas medidas se aplicarán a partir del próximo lunes día 9 de marzo y hasta el viernes 17 de abril.

Tampoco prestarán el plus que venían dando en las consultas de orientación jurídica y sólo tramitarán los expedientes de solicitud de abogado del turno de oficio y procurador que tengan toda la información completa, así lo ha anunciado la Decana del Colegio de la capital, Sonia Gumpert.

Adoptan esta decisión tras no llegar a ningún acuerdo con la Comunidad de Madrid en las negociaciones que habían iniciado para mejorar la retribución del Servicio de Justicia Gratuita, tanto a los abogados como a los Colegios.

Sonia Gumpert denuncia que la Comunidad no paga la orientación jurídica y no cubre el coste real del turno de oficio y la tramitación de los expedientes de justicia gratuita y que son los propios colegiados, con sus cuotas, quienes lo financian parcialmente.

Le pedían a la Comunidad que recuperará el 20 por ciento del baremo en la retribución del turno de oficio que bajó unilateralmente en 2012 y que lo ajustará a los trabajos que realizan los letrados. La Comunidad ha calificado de excesiva la petición e inasumible en estos momentos.

Los abogados no descartan realizar movilizaciones en los próximos días y manifiestan su disposición a volver a la mesa de negociación si la Comunidad reconsidera su negativa.

Share.

Comments are closed.