Madrid con Siria

0


Siria sufre ya más de cinco años de conflicto bélico ininterrumpido, causando casi medio millón de muertos y seis millones de refugiados. Los habitantes que han quedado atrapados en el país, demandan necesidades básicas y urgentes: agua, alimentos, refugio y atención sanitaria ante los continuos bombardeos en algunas de las principales ciudades.

La población se ha organizado constituyendo la “Defensa Civil Siria”, también conocidos como los “Cascos Blancos”. Este grupo, son los encargados de rescatar y asistir a la población que queda atrapada bajo los escombros por los ataques o por los derrumbes de edificios que han sido afectados. Los “Cascos Blancos” sirios no poseen formación específica en rescate y salvamento, apeos y apuntalamientos, atención médica, etc. ni medios de intervención en emergencia que le permitan realizar su labor con unas mínimas garantías de seguridad para ellos ni para las víctimas, como ha contado a TMEX, Abdulrhaman Al Mawwas Responsable Relaciones de los Cascos Blancos y el Doctor Amjad Farekh de Sham El Jair, Asociación que reparte las ayudas que entran en Siria y que han estado en Madrid.

Por ello Bomberos Unidos (BUSF) que viene colaborando durante el último año con la Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio (AAPS) en el envío de material de primera necesidad, han involucrado a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid que sin dudarlo han puesto todos los medios necesarios en el proyecto MADRID CON SIRIA que refuerza la ayuda a los “Cascos Blancos”. No sólo se envía equipamiento de intervención en emergencia. Todo ello irá acompañado de un proceso de asesoramiento y formación en Turquía a sus voluntarios, en el uso y mantenimiento de los equipos y vehículos donados, y de las técnicas básicas de intervención en emergencia y asistencia a las víctimas.

El Ayuntamiento de Madrid: Ha donado 2 vehículos de bomberos puestos a punto (1 Vehículo Autoescala 30 metros, 1 Vehículo de Emergencias), material auxiliar de Intervención contra incendios, de desescombro, rescate, salvamento. Madrid Salud dona un vehículo equipado con Ecógrafo y Rayos X. También facilitará los desplazamientos i/v Madrid-Turquia-Madrid de 6 Formadores Bomberos de Madrid/VoluntariosBUSF.

Comunidad de Madrid: Ha donado un 1 Vehículo de bomberos puesto a punto (Vehículo de Emergencias, equipamiento de protección de bomberos y herramientas para acciones de desescombro, además de un contenedor completo de artículos de primera necesidad y ayuda humanitaria. Facilitará los desplazamientos i/v Madrid-Turquia-Madrid de 2 Formadores Bomberos de La Comunidad de Madrid que se unen a los 6 Formadores Ayto de Madrid/BUSF.

Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF): Donación de un vehículo de bomberos equipado y puesto a punto (AutoTanque de 8.000 litros de capacidad) y 6 Formadores. Donación de 10 viviendas de campaña unifamiliares.

También han partido varios convoyes con toneladas de ayuda humanitaria en forma de materiales e insumos de primera necesidad, alimentación y material sanitario.

La Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS): Responsables de las Coordinaciones y de la totalidad de los costes de los traslados del Convoy MADRID con SIRIA (Madrid-Valencia-Turquia-Siria) para la entrega en terreno mano a mano a beneficio de los Cascos Blancos y de la Población desplazada por la guerra. Responsables de organizar en tierras turcas la seguridad para llevar a cabo las acciones formativas necesarias para el correcto manejo de los vehículos y herramientas donadas.

Esperemos pronto acabe la Guerra en Siria y la ayuda pueda servir para reconstruir el país

*

Share.

Comments are closed.