Maika Makovski – When the dust clears

0

Maika Makovski es nuestra invitada en los acústicos de Tmex. La cantante, compositora y pianista ha charlado con nosotros en los estudios de AIE y nos ha regalado una perla que lleva por título “When the doest cleast”.

El País, la describió como “musa del underground y una de las voces con más autoridad del rock español”, un gran piropo profesional que le viene dado por su ya premiada y extensa trayectoria, (cinco álbumes). Maika, mallorquina, de madre andaluza y padre macedonio, comenzó a escribir canciones a los doce años y a actuar en vivo a los catorce. Ganó su primer reconocimiento profesional a los quince años y sus primeros premios en el año 2002, antes de lanzar su primer álbum. La compositora, ha girado con artistas como Howe Gelb, The Dubliners, y The Jayhawks, y ha sido producida por John Parish, productor de PJ Harvey, Eels o Tracy Chapman. Parish fue quien invitó a Maika a su estudio de Bristol para grabar su tercer álbum, “Maika Makovski”, que contó con colaboraciones de Jim Barr (Portishead) y Billy Fuller (Robert Plant).

Se ha granjeado una reputación como discípula de Pj Harvey, (calificativo que a ella no le hace especial gracia), ha sido Premio de la Música Independiente- “Mejor Artista” en 2011, su canción “Lava Love” fue elegida para la campaña promocional de Victoria´s Secret , y hace unos meses ha sido ganadora delpremio MAX de teatro por mejor composición musical para la obra de teatro “Forest”. -Ya en 2012 Juan Echanove contó con la colaboración, tanto en la música original como en la voz y en la interpretación con Maika, para el espectáculo “Desaparecer”.

La Escuela de Paul McCartney
La evolución es constante para una de las artistas con más carácter del panorama nacional. Recientemente, hace tan sólo unas semanas, ha vivido la experiencia de impartir clases en la Escuela fundada por Paul McCartney, con el objeto de preparar una gira con alumnos del prestigioso centro. En eso anda ocupada ahora mismo, en la gira. ”Ha sido una experiencia preciosa, fuera de lo común para mí”, afirma Maika. Durante unos días ha sido profesora gracias al intercambio que mantiene la Sociedad de Artistas, AIE, con el Liverpool Institute for Performing Arts, LIPA. En el Centro han impartido clases magistrales Mark Knopfler, Lou Reed, Depedro, Carmen París, Coque Malla etc… ”Es una oportunidad tremenda y yo la estoy exprimiendo al máximo, y si estoy en un roster de esa categoría, pues yo en las nubes”.

McCartney pasó por la escuela en esos días: “Fue una casualidad muy grande porque él va una vez al año, me pude colar en una master class….y la verdad, fue muy cercano”.

Paul McCartney fundó en 1996 en Liverpool, su ciudad natal, LIPA, esta escuela de arte que es una de las más prestigiosas de Europa.

El ex Beatle compró el edificio donde estudió y lo convirtió en Escuela. En ella estudian cada año 400 alumnos de todo el mundo y de todas las disciplinas, seleccionados entre las miles de solicitudes que reciben.

AIE lleva colaborando con LIPA desde 1996 a través de su programa de Beca de Alta Especialización y desde el año 2000 con el programa AIEnRUTaiArtistas.

Gracias a este acuerdo entre AIE y LIPA, cada año desde hace un década, un músico español perteneciente a AIEnRUTaiArtistas viaja una semana a Liverpool para dar clases magistrales a los alumnos de último curso y formar un grupo al que enseña su repertorio.El Grupo formado ofrece un primer concierto en LIPA y posteriormente inicia una gira por España.

Proyectos
Maika además de realizar la gira de conciertos ha lanzado un proyecto de crowdfunding para publicar un álbum en directo que se presentará únicamente en formato vinilo y contará con portadas únicas ilustradas a mano directamente por la propia Maika Makovski. Será para febrero del año que viene.

Share.

Comments are closed.