Manuela Carmena recuerda a Eduardo Galeano

0

Manuela Carmena, candidata a la Alcaldía de Madrid, de “Ahora Madrid” habla para Tmex sobre el escritor uruguayo y hace su especial homenaje citando algunas frases del autor.

Fallece el escritor uruguayo Eduardo Galeano a los 74 años

Está considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana.

El autor fue un referente para la intelectualidad de izquierda latinoamericana de los años 1970 gracias “Las venas abiertas de América Latina”, libro que fue traducido a más de 20 idiomas en el que cuenta la amargura del continente y que fue noticia nuevamente en 2009, cuando Hugo Chávez le regaló un ejemplar a Barack Obama.

Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos y combinan documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.
En septiembre de 2010 recibió el premio Stig Dagerman, uno de los más prestigiosos galardones literarios en Suecia, entregado anualmente por la Sociedad Stig Dagerman a aquel escritor que en su obra reconoce la importancia de la libertad de la palabra mediante la promoción de la comprensión intercultural.

Galeano fue distinguido con el galardón por estar “siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados”, por escuchar y transmitir su testimonio mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo”, según el jurado.

Estas son algunas de las mejores frases de Eduardo Galeano recogidas en sus novelas y en sus entrevistas en diversos medios de Latino América:
Si me caí, es porque estaba caminando. Y caminar vale la pena, aunque te caigas”
Para no ser mudos, hay que empezar por no ser sordos. Sólo los tontos creen que el silencio es un vacío. No está vacío nunca. Y a veces la mejor manera de comunicarse es callando”.
“A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba-abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder”.
La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo”.
El mundo se divide, sobre todo, entre indignos e indignados, y ya sabrá cada quien de qué lado quiere o puede estar”…

Galeano llevaba una semana en estado grave ingresado en un sanatorio de la capital. Desde 2007 padecía un cáncer de pulmón que se había agravado y sus apariciones públicas eran cada vez más escasas.La última aparición pública de Galeano tuvo lugar a finales de febrero, para recibir al presidente de Bolivia, Evo Morales. El mandatario visitó Montevideo con motivo del cambio de mando entre Mujica y el ahora presidente Tabaré Vázquez.

Share.

Comments are closed.