María Telo, la abogada de la igualdad

0

Con motivo del Día Internacional de la Mujer se ha destacado todo lo que queda por hacer en el camino hacia la igualdad de hombres y mujeres: ayudar a las victimas de violencia de género a denunciar, mejorar la conciliación laboral y familiar, crear empleo de calidad, etc.
Los más optimistas nos recuerdan que hace cuarenta años, la mujer no podía viajar sin el permiso del padre o del marido, ni abrir una cuenta bancaria. A efectos jurídicos la mujer casada dependía del marido como si fuera menor de edad. Conseguir que esto cambiará, fue una de las luchas de María Telo, la abogada de la igualdad.
Colegiada como abogada madrileña en 1952, María Telo impulsó las reformas del Código Civil de 1975 que devolvieron a la mujer su capacidad plena para obrar y elimino la licencia marital, y las de 1981 que equipararon a ambos conyugues en la administración de los bienes gananciales y en la patria potestad de los hijos.
Jurista y Feminista, está considerada una de las 100 mujeres más destacadas en el siglo XX por su labor en defensa de los derechos de la mujer. Tmex quiere recordar hoy su figura como un ejemplo a seguir y para hacer valer la lucha de las mujeres en el día a día.

Share.

Comments are closed.