Más de 60 organizaciones firman un manifiesto contra la exclusión sanitaria en España

0

DSC_5691

Sesenta y tres  organizaciones y plataformas de los ámbitos social, profesional y científico de todo el país, han suscrito el Manifiesto Contra la exclusión sanitaria, en defensa de la sanidad universal, al cumplirse dos años de la entrada en vigor del Real Decreto  16/2012 que niega  el derecho a la sanidad pública universal a cerca de 900.000 personas, la mayoría inmigrantes y  que se ha cobrado ya tres vidas

 Con el Real Decreto “de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones”  la asistencia sanitaria paso de ser “un derecho de todos”  a ser “una prestación sólo para los asegurados”. Además restringuió ciertas prestaciones y ha aumentado la carga económica directa sobre las personas con el copago.
 En el Manifiesto, suscrito el pasado 30 de septiembre, denuncian que al menos  873.000 personas han perdido el derecho a la asistencia sanitaria, en algunas comunidades autónomas ir al médico se ha convertido en un autentico laberinto administrativo, y muchas personas se han quedado sin atención.
 Al dejar a estas personas como única alternativa acudir a urgencias, se ha retrasado el diagnostico de sus enfermedades que se han agravado  con el consiguiente aumento del gasto.
 Se disuade a los inmigrantes a que acudan al médico al facturarles indebidamente y exigirles que paguen.  Muchos han dejado de ir por miedo. Denuncian que se rompe así la continuidad asistencial y se pone en grave riesgo la salud y la vida de las personas como evidencian las muertes de Alpha  Pam en Baleares, Soledad Torrico en Valencia y Janneth Beltrán en Castilla la Mancha.
Las organizaciones firmantes  denuncian que el Gobierno Español incumple la legislación internacional de derechos humanos, como ya le han advertido varios organismos de Naciones Unida y del Consejo de Europa.
 El Manifiesto insta al Gobierno a derogar el Real Decreto y elaborar una nueva Ley de Sanidad que nazca de un amplio consenso, que establezca las condiciones para un Sistema Nacional de Salud universal, de calidad y sostenible,  sobre una base de una gestión eficiente, eficaz y transparente y que garantice el derecho y la promoción de la salud establecido en la Constitución Española.
 FOTO: Dani Gago/ DISO Press

Share.

Leave A Reply