Más de la mitad de las abogadas se ha sentido discriminada y menospreciada en su trabajo

0

Más de la mitad de las abogadas se ha sentido a lo largo de su carrera discriminada, menospreciada, ignorada o juzgada por su aspecto físico y muchas de ellas de manera recurrente. Afirman que también sufren con frecuencia los comentarios despectivos, la intimidación y un 4% denuncia además que ha sufrido tocamientos.

Así lo revela una encuesta realizada por Metroscopia para el Consejo General de la Abogacía Española entre una muestra de dos mil abogados y abogadas que desvela que la igualdad dista mucho de ser una realidad en este colectivo, y que cada sexo tiene percepciones muy diferentes, como si no compartieran la misma realidad. Mientras el 67 por ciento de los hombres consideran que no hay comportamientos machistas en la abogacía, el 62 por ciento de las mujeres cree lo contrario.

Los resultados muestran que las mujeres abogadas cobran de media un 20 por ciento menos que sus compañeros, unos 450 euros menos al mes. Y la brecha salarial se incrementa a medida que se sube en el escalafón. Tres de cada cuatro encuestadas contesta que es más fácil progresar en la profesión y conseguir el éxito si no tienen familiares ni hijos a su cargo mientras que solo uno de cada dos varones piensa lo mismo.

El Consejo General de la Abogacía ha calificado como prioritario adoptar medidas para reducir esta desigualdad que afecta también a los propios Colegios de Abogados donde sólo un 13 por ciento de los cargos directivos están ocupados por mujeres. Otra de las iniciativas es la presentación de una guía para implementar la perspectiva de género en la asistencia letrada.

*

Share.

Comments are closed.