Más recortes y austeridad, menos derechos y salud para las mujeres

0

Llevamos ya cinco años sin Sanidad Universal: pública, gratuita y de calidad, liquidada por el Real Decreto de 2012. Cinco años de recortes que han perjudicado sobre todo a las mujeres. Sus derechos y salud sexual y reproductiva han empeorado, la falta de una perspectiva de género al tratar sus enfermedades se ha acentuado y se intenta paliar con una medicalización excesiva.

Los recortes han eliminado anticonceptivos de la Seguridad Social o los han encarecido con el copago. El acceso a las interrupciones voluntarias al embarazo se ha endurecido y la objeción de conciencia a la hora de practicar abortos en los hospitales públicos obliga a las mujeres a adelantar el pago a las clínicas privadas para acceder a este derecho y muchas no pueden permitírselo.

Los recortes en dependencia aumentan la carga que sufren las mujeres (cuidado de personas dependientes, menores y tareas del hogar), y empeoran su salud física (ellas sufren más 8 de las 10 enfermedades más frecuentes en la población) y mental (por cada hombre con depresión hay dos mujeres). La necesidad de seguir adelante las lleva al abuso de tranquilizantes, pastillas para dormir y relajantes.

Estas son algunas de las conclusiones del informe elaborado por 13 ONGs “Deficiencias e inequidad en los servicios de salud sexual y reproductiva en España”. Entre ellas Médicos del Mundo, Alianza por la Solidaridad, la Federación de Planificación Familiar Estatal , Women´s Link Worlwide, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays Y Transexuales y la Plataforma CEDAW Sombra.

Piden que se tenga en cuenta la perspectiva de género a la hora de planificar la salud pública y acabar con todas estas deficiencias, inequidades y vulneraciones en los derechos y la salud de las mujeres.

*

Share.

Comments are closed.