Miles de personas marchan para pedir “tratamiento para todos los afectados por hepatitis C”

0

Miles de personas han respondido a la llamada de los afectados por la Hepatitis C y han marchado con ellos por las calles madrileñas hasta Moncloa para entregarle una carta al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en la que piden un partida extraordinaria de 800 millones de euros en los próximos presupuestos que cubra el tratamiento para todos los enfermos.

La protesta ha recorrido más de 10 kilómetros. Arrancaba poco antes de las 10 de la mañana en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde están encerrados desde el 18 de diciembre con una carrera atlética solidaria hasta la Plaza de Legazpi. Allí con una pancarta en la que se leía “Tratamientos para todos” se iniciaba la marcha por el centro de Madrid a la que se incorporaban los ciudadanos en las paradas que se han realizado en Atocha, Cibeles, Callao y el Intercambiador de Moncloa.

La marcha ha contado con la presencia de lideres de los partidos políticos de la oposición, entre ellos,Tomás Gómez del PSM, Cayo Lara de Izquierda Unida, o Rosá Diez de UPyD así como de organizaciones sindicales, civiles y sociales destacando una importante presencia de los profesionales de la sanidad.

Los manifestantes han coreado lemas como “no son muertes, son asesinatos” y portaban carteles en los que denunciaban los recortes, la especulación de las multinacionales farmacéuticas o el rescate de los bancos. Al pasar por delante del Ministerio de Sanidad han protagonizada una gran pitada con abucheos y gritos como “Ahí enfrente están los delincuentes” o “Vergüenza”.

Cerca de la una de la tarde la marcha llegaba a Moncloa y desde allí ha recorrido la Ciudad Universitaria hasta las inmediaciones de la Presidencia del Gobierno. La Policía ha permitido a un grupo de 50 afectados avanzar hasta las puertas del Palacio de la Moncloa donde el presidente y el vicepresidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, PAHC, han sido recibidos por dos altos cargos del Gabinete del Presidente.

En la carta que entregaron en el Registro piden al presidente que deje de “anteponer los intereses de las farmacéuticas a los de los pacientes” y que destine una partida presupuestaria extraordinaria para hacer frente a todos los tratamientos.

En declaraciones a los medios el presidente de la PAHC, Mario Cortes, ha subrayado que desde que se encerraron en el 12 de Octubre se han muerto seis afiliados a la plataforma y ha reclamado el derecho a vivir de estos enfermos. También han exigido al ministro de Sanidad que se reúna con ellos.

Share.

Leave A Reply