NACE TmEx.es, por María Gil

0

Rueda prensa TmEx.es
En 1989 nació la televisión autonómica de la Comunidad de Madrid, Telemadrid. Los que vivieron sus inicios recuerdan siempre aquellos primeros tiempos como momentos de mucho trabajo; problemas técnicos a los que había que encontrar soluciones imaginativas; búsqueda de un estilo, una personalidad. Pero sobre todo como momentos de una ilusión enorme. La ilusión de crear algo útil, un servicio público que, si bien no era perfecto (nada lo es), cumplía con funciones esenciales en una democracia. Telemadrid informaba, recogía la realidad de nuestra comunidad, tan rica y dispar. Estaba cerca. Escuchaba.

Rueda de prensa lanzamiento TmEx.es

Por desgracia, Telemadrid dejó de escuchar hace 10 años toda voz que no fuera la de la facción del Partido Popular liderada por Esperanza Aguirre. Además del obvio perjuicio que eso supuso para la ciudadanía, verdadera propietaria de la televisión de todos, ese hecho conllevó un creciente desánimo entre los profesionales de la casa. Día a día, vieron cómo su labor periodística se hacía imposible al tiempo que Telemadrid se convertía en una herramienta propagandística del gobierno regional. Este proceso culmina el 12 de enero de 2013 con el despido de todos aquellos que no resultaban cómodos para el modelo de televisión que defiende dicho gobierno.

Rueda de prensa lanzamiento TmEx.es

Sin empleo, y privados durante muchos años de la posibilidad de informar con libertad y conforme a criterios estrictamente profesionales, un grupo de esos ex trabajadores de Telemadrid decide empezar a contar las cosas que no podía decir en Telemadrid. Son apenas un puñado. Empiezan a trabajar de forma espontánea, después de una asamblea de trabajadores, y como forma de dar aún más sentido a una huelga indefinida que protestaba contra el brutal ERE al que se enfrentaban. Los medios son propios, modestos, pocos. Pero suficientes para hacer una pequeña noticia, o reportajes que son gritos de libertad.

Dos meses después, con algo más de rodaje, más miembros y más organización, saben ya que son una televisión. Una pequeña, pero con un capital humano valioso y cargado de experiencia. Pero sobre todo con diez años de hambre periodística.

Ese medio de comunicación, con difusión a través de la red, tiene la calidad y el servicio público como vocaciones irrenunciables. Se presenta oficialmente el 21 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Hace los honores Javier Mayoral, maestro de periodistas y periodista maestro. Desde la Facultad en la que enseña desde hace años, da la bienvenida a un medio de comunicación creado por sus ex compañeros de Telemadrid.

Rueda prensa TmEx.esMontse García, operadora de equipos, Alberto del Valle, operador de cámara, Alberto Alcalá, operador de equipos, Ana Castro, redactora, y Moisés Llorente, técnico de estudios y unidades móviles, ponen cara y representan a un equipo multidisciplinar y organizado de forma horizontal.

Los días previos a la presentación al público han sido de muchos nervios y preparativos. Unos nervios que han culminado, incluso, en lágrimas en la rueda de prensa. Lágrimas que son de emoción y alegría. Y que son además un privilegio, porque hay que estar muy vivo y ser algo niño para emocionarte con tu profesión de nuevo después de lustros de ejercicio.

El equipo de TM-EX hace su trabajo con esa ilusión primigenia, ahora recobrada después de más de 20 años. La ilusión de la tarea hecha con honestidad. La de trabajar codo con codo con otros profesionales igualmente implicados en un proyecto común. Este equipo ha conseguido sobreponerse al paro y a la oscura coyuntura económica y social para recuperar algo precioso: la dignidad de una profesión que, ejercida en libertad, es hermosa y (ahora más que nunca) necesaria.

Rueda prensa TmEx.es

Texto escrito por María Gil, periodista.

Fotografías cedidas por  Alberto Fanego (@albertofdiez), fotoperiodista.

Share.

Leave A Reply