“Niños robados, herencia franquista” Seleccionado por la Muestra de Cortometrajes por la Identidad

0

Nuestro reportaje “Niños robados, herencia franquista” ha sido seleccionado por la IV Muestra de Cortometrajes por la Indentidad que organiza anualmente la Associació Crear per la Identitat i la Memòria (ACIM). La muestra se celebrará del 3 al 5 de diciembre en la Casa Amèrica Catalunya, en Barcelona, y en la misma compiten 22 trabajos de varias nacionalidades.

“Niños robados, herencia franquista” relata a través de sus protagonistas la tragedia de los niños robados a su familia nada más nacer en España. Se trata de una práctica que se inició en 1939 tras la victoria del bando franquista en la Guerra Civil tal y como sostienen reputados historiadores e investigadores del fenómeno. Desde esa fecha y hasta 1952, un total de 30.000 niños, la mayoría recién nacidos, fueron arrebatados a sus familias de acuerdo con estimaciones judiciales.

Inicialmente los bebés eran arrancados impunemente de los brazos de las presas republicanas condenadas a muerte o a largos años de presidio. La práctica fue
extendiéndose poco a poco a los hospitales. Las víctimas, siempre las mismas: familias desafectas al régimen o, simplemente, de escasos recursos económicos. Fue una práctica tan instalada que traspasó las fronteras de la transición y la democracia, lo que ha multiplicado por diez el número de desaparecidos de la etapa inicial.

Un gran número de españoles buscan hoy a sus hijos o hermanos robados en la cuna sufriendo la ausencia de investigaciones oficiales al respecto. El caso, sin embargo, ha dado últimamente un vuelto importante después de que la jueza argentina María Servini de Cubría, que instruye la causa abierta contra el franquismo, ordenara la detención de unos de los médicos presuntamente implicados en estas prácticas, Abelardo García Balaguer.

CARTEL

Share.

Leave A Reply