“No mires para otro lado”. Campaña contra la violencia machista

0

Domingo 25 de Noviembre, día de la violencia de género

Bajo el título “No mires para otro lado”, el Ministerio del Interior ha lanzado una campaña contra la violencia de género en realidad virtual. Tres vídeos grabados en sirven para llamar la atención del ciudadano y fomentar el uso de los números de la Policía cuando vean o conozcan un caso de violencia machista.
Policía (091), Guardia Civil (062), (016) servicio de atención a víctimas de violencia de género.
En los vídeos se retratan tres situaciones distintas de esta lacra que se ha cobrado la vida ya de cerca de mil mujeres desde que empezaron a contabilizarse estos asesinatos en 2003.

En 2018 han sido asesinadas 44 mujeres y 4 menores, según ha recordado Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, quién ha acudido a la presentación y tras ponerse las gafas para ver “in situ” los vídeos de realidad virtual, ha destacado que “muchas veces las palabras no son suficientes” y que está en manos de las instituciones y de toda la sociedad afrontar el maltrato machista “y no mirar para otro lado”. “Ha sido impactante comprobar la entidad del problema que nos involucra a todos y ante el que no caben omisiones, ni olvidos, aunque muchas veces tendemos a desviar la mirada de cosas que no nos gustan”.

Maltrato psicológico en pareja, violencia machista entre una pareja de jóvenes, y violencia física del hombre a la mujer en el hogar, son las escenas que a través de las gafas de realidad virtual nos hacen meternos en el papel de testigos directos. Con las gafas puestas no estamos viendo la deplorable escena, estamos dentro de ella.

Se trata de instar por tanto, al conjunto de la sociedad para que no miren para otro lado y siendo testigos directos de ésta realidad social puedan denunciar. Tambien concienciar de que la erradicación y la prevención es cosa de todos y todos tenemos que colaborar.
Los vídeos pueden verse a través de Youtube y otras redes sociales con motivo del Día Internacional contra este tipo de violencia, que se celebra el domingo 25 de noviembre.

La campaña está enmarcada dentro del Plan Director del Ministerio del Interior, centrado en mejora de la convivencia y la seguridad dentro de los centros educativos y sus entornos. Se pretende acudir a los colegios e institutos y que sean los alumnos los que prueben las gafas de realidad virtual. Es el modo de que ellos mismos sean testigos de ésta oscura y terrible realidad que hoy en día nos rodea. Hay que tener en cuenta que la violencia de género entre menores de 18 años se ha incrementado un 18 por ciento en el último año.

Mas informacion en https://youtu.be/y-gITNeTTyA

 

 

 

Share.

Comments are closed.