Nos echan de la salud

0

Hace tres años se aprobó el Real Decreto 16/2012 que puso fin a la Sanidad Pública Universal. Coincidiendo con este aniversario, Yo sí Sanidad Universal y la Marea Granate lanzan la campaña “Nos echan de la salud”. Denuncia la exclusión sanitaria que sufren todos aquellos que se han visto obligados a emigrar porque aquí no encuentran trabajo.

El Real Decreto cambio el derecho a la salud universal por el aseguramiento y lo vinculó a tener un trabajo y cotizar. Dejo sin tarjeta sanitaria a cerca de 900 mil personas, la mayoría inmigrantes sin permiso de residencia y a nuestros emigrantes, personas con una situación económica y laboral inestable y precaria.

Yo si Sanidad Universal y Marea Granate denuncian que el Gobierno incumple la legislación europea que garantiza dos años de cobertura sanitaria con la Tarjeta Sanitaria Europea, porque solo se la da a los ciudadanos que tienen contrato indefinido y se la niega a los emigran para buscarse la vida.

Sanidad solo les da un Certificado Sustitutorio Provisional, CSP con una validez máxima de tres meses, que muchos países no reconocen y que piden al emigrado el pago por adelantado “porque España no paga”. Si el país no es de la UE y no hay convenios bilaterales, ni siquiera les expiden el CSP y se ven forzados a abonar un seguro privado si pueden.

Denuncian que de repente se dieron cuenta de que les habían robado el derecho a la salud al igual que otros grupos de población en España. Añaden que evitan caer enfermos y que solo acuden al médico en el último momento cuando ya no pueden más por miedo la factura.

La campaña “Nos echan de la salud” se propone recopilar documentación para elaborar un guía , recoger las denuncias en el Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria, REDES y grabar video cartas dirigidas al Ministro de Sanidad.

Más información en www.mareagranate.org y www.yosisanidaduniversal.net

Share.

Comments are closed.