Oro No

0

La cuarta entrega sobre personas indómitas del occidente de Asturias es un ejemplo de cómo la unión hace la fuerza y logra importantes victorias sobre los despropósitos del sistema capitalista.

Gracias a la Finca el Cabillón y también a Faustino, de Casa Azul, nos enteramos de la existencia en la misma zona del colectivo Oro No. Su objetivo: hacer frente al proyecto de explotación de las antiguas minas de oro romanas de la comarca. La razón está muy clara. Los procesos de extracción que emplearía la empresa Asturgold podrían contaminar de forma irreversible el medioambiente, amenazando los cultivos y arruinando a las ganaderías.

Nana y Graciela, integrantes de la plataforma de protesta, nos acompañan por los impresionantes parajes que rodean Salave. Nos enseñan cómo Asturgold ya tenía acordonada zonas de alto valor agrícola, ganadero y paisajístico con el fin de iniciar la explotación de la mina en cuanto obtuviera el visto bueno de la administración.

El reportaje fue grabado poco antes de que la comisión para Asuntos Medio Ambientales del Principado de Asturias acordara, afortunadamente, el rechazo del proyecto dado su impacto medioambiental. Basaba su decisión en los informes negativos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, dando así la razón a quienes con su espíritu crítico e indómito creen en modos de vida compatibles con la preservación de su propio territorio.

Sin duda, la rotunda y firme oposición de estas personas influyó de forma decisiva en la postura final de las autoridades. Es lo que ha querido plasmar esta serie de reportajes elaborados en el hermoso Occidente asturiano: cómo con indignación, valor y determinación, sí se puede influir -e incluso detener- la sinrazón de quienes se obstinan en degradar nuestra sociedad y nuestro entorno natural.

Share.

Comments are closed.