París recuerda a “La Nueve” y los Republicanos españoles

0


Se cumple 71 años de la Liberación de París.

Gracias a la labor de su Alcaldesa, Anne Hidalgo y de la Asociación 24 Août 1944, con Evelyn Mesquida a la cabeza, TMEX fue testigo en el 70 Aniversario, del reconocimiento en Francia a “La Nueve”, compañía de la II División Blindada del General Leclerc que al mando del Capitán Dronne, fueron los primeros en entrar en París, el 24 de Agosto y liberarla de la ocupación nazi.

En Francia, el día oficial es el 25, cuando entró en la Capital el General De Gaulle, manteniéndose todo este tiempo que París, símbolo de Libertad en todo el mundo, había sido liberada por los franceses, sin la ayuda de los extranjeros. Nada más lejos… “La Nueve”, conocida así en castellano, estaba formada por republicanos y anarquistas españoles, refugiados del 39 en Francia tras la Guerra Civil. Conocidos por su experiencia, valor y temeridad, estuvieron en primera línea en numerosas batallas e incluso16 de ellos llegaron al “Nido del Águila”, refugio de Hitler. Uno de ellos fue Rafael Gómez de 94 años, al que pudimos conocer.

En la actualidad, Rafael Gómez y Luís Royo que no pudo asistir a los actos por enfermedad, son los últimos combatientes que quedan vivos de esa mítica Compañía.

Tanto franceses, muchos de ellos descendientes del exilio español, como numerosos españoles destacados allí para la ocasión, vivimos emocionados el homenaje ya oficial por parte de la Alcaldía de París, del Secretario de Estado de los Antiguos Combatientes y para la Memoria en Francia y también del Presidente francés, François Hollande, a “La Nueve” y por ende a todos los republicanos españoles que desde la resistencia, los maquis, los distintos ejércitos y los campos de trabajo, dieron su vida o permanecieron en campos de concentración… Todos ellos contribuyeron a la Europa que hoy conocemos.

Queremos recordarles con éste reportaje y esperamos haya pronto iniciativas en nuestro País para devolverles al lugar que merecen y su gesta sea recogida por los libros de texto de las escuelas, tanto francesas como españolas porque “Un país que no conoce su historia, no tiene dignidad”.

Share.

Comments are closed.