Pena de Suerte, Esquizofrenia

0

España se llena de actos reivindicativos con motivo de la celebración el día 10 de octubre, del “Día Mundial de la Salud Mental” con el objetivo de mostrar una imagen real y positiva de las personas con problemas de salud mental y de sus familiares . Organizada por la Federación Mundial de la Salud Mental, se festeja en más de 100 países.
ilustracion-dmsm16-del-movimiento-asociativo-reunido-en-salud-mental-espana-baja-resolucion1
“Soy como Tú, aunque aún no lo sepas”, es la consigna escogida para la cita de este año este año 2016. Ha sido elegida por votación popular y apela a la empatía de la sociedad para las personas con problemas de salud mental.
El 9% de la población española padece algún tipo de enfermedad mental y dos de cada diez tendrán a lo largo de su vida un trastorno de este tipo. Un porcentaje que se incrementará notablemente en el futuro

En España, el Día Mundial de la Salud Mental supone una de las principales convocatorias en las que todo el entorno de la salud mental, y en especial el conjunto del movimiento asociativo Salud Mental España, muestra a la sociedad la labor que realizan, visibiliza la situación de las personas con trastorno mental y de sus familias y se reivindican públicamente los derechos de este colectivo. Ofrece información apropiada a la sociedad sobre un tema tan desconocido, pero que produce tanto interés, como es la salud mental. https://consaludmental.org/centro-documentacion/

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales que mas controversia y desconocimiento despiertan. Más de medio millón de personas sufre esta enfermedad en España. Las personas que la padecen presentan una esperanza de vida un 20% menor que el resto de la población. Más de la mitad de las personas que necesitan tratamiento no lo reciben, y de las que están en tratamiento un porcentaje significativo no recibe el adecuado.

El estigma asociado a la esquizofrenia y a los trastornos mentales es complejo; para entenderlo hay que considerar dos aspectos: el estigma público y el autoestigma. Los tres factores que lo sustentan son, la ignorancia, el prejuicio y conductas de rechazo y aislamiento.
https://consaludmental.org/centro…/estigma-y-enfermedad-mental-2827/

Durante la grabación de este reportaje Tmex, tropezó con algunas dificultades sobre los derechos de imagen de algunos enfermos/as por la vergüenza y el miedo al rechazo, o simplemente a ser reconocidos/as.

Share.

Comments are closed.