Pena de Suerte, Esquizofrenia

0


Pena de suerte, esquizofrenia.

El 9% de la población española padece algún tipo de enfermedad mental y dos de cada diez tendrán a lo largo de su vida un trastorno de este tipo. Un porcentaje que se incrementará notablemente en el futuro.

Teniendo en cuenta estos datos, es muy llamativo que acerca de esta patología haya tanto desconocimiento. Esto puede deberse a que el 56% de la ciudadanía confunde la enfermedad mental con el retraso mental. Los trastornos que aparecen con mayor frecuencia a lo largo de la vida son la depresión, 26,23% y la ansiedad, el 17,48%.

La prevalencia de la Esquizofrenia es del 1,02%. El concepto de esquizofrenia tiene su origen en dos términos griegos: schizo (“división”, “escisión”) y phrenos (“mente”). Quien padece este trastorno presenta, en pocas palabras, una mente partida en dos: una porción que se relaciona con la realidad y otra que interactúa, en mayor o menor grado, con un mundo imaginario.

Más de medio millón de personas sufren esquizofrenia en España, un trastorno mental con una alta y temprana mortalidad. Las personas que la padecen presentan una esperanza de vida un 20% menor que el resto de la población. Más de la mitad de las personas que necesitan tratamiento no lo reciben, y de las que están en tratamiento un porcentaje significativo no recibe el adecuado.

El estigma asociado a la esquizofrenia y a los trastornos mentales es complejo; para entenderlo hay que considerar dos aspectos: el estigma público y el autoestigma. Los tres factores que lo sustentan son la ignorancia, el prejuicio y las conductas de rechazo y aislamiento.

Muchas personas y familiares todavía esconden la enfermedad mental por miedo al rechazo social que provoca, sobre todo en el ámbito laboral (solo un 5% mantiene un empleo estable según datos de la Comunidad de Madrid).

Durante la elaboración y grabación de este reportaje, Tmex ha tropezado con algunas dificultades sobre los derechos de imagen de algunos enfermos/as por la vergüenza y el miedo al rechazo, o simplemente a ser reconocidos/as.

Share.

Comments are closed.