Recupera tu ciudad

0

¿Te gustaría montar en bici pero algún problema de salud te lo impide?
¿Crees que no tienes el fondo físico más adecuado?
¿Has descartado ir en bici al trabajo porque llegar sudoroso es un inconveniente?
Todo eso ha dejado de ser un problema. Con la bicicleta eléctrica las cuestas desaparecen e incluso el recorrido más duro puede convertirse en un paseo. Cada vez más ciudadanos deciden cambiar el coche, el autobús o el metro por este medio de transporte respetuoso con el medio ambiente, que además nos ayuda a ahorrar en desplazamientos y a mantenernos en forma.
Por primera vez en España, las ventas de bicis han superado a las de coches, una tendencia también en auge en Europa. El número de ciclistas no deja de crecer en ciudades como Londres, Madrid, Barcelona o Dublin.
¿Te animas tú también a recuperar tu ciudad?
Nuevo programa de Consumex sobre la bicicleta eléctrica


Esto es tan sólo un avance. El próximo miércoles 21 de mayo, Consumex, la sección de consumo de www.tmex.es, estrena el reportaje al completo sobre la bicicleta eléctrica. Te contaremos, entre otras cosas, cómo funcionan, cuáles son sus ventajas, qué precio tienen o dónde puedes comprarlas.


Una imagen vale más que mil palabras. Ésta es la cara de nuestro “ciclista eléctrico” subiendo la cuesta de la Vega de Madrid. Antonio es desde hace años usuario de la bicicleta eléctrica. Todos los días la utiliza para ir al trabajo y además con ella disfruta Madrid y su ocio de otra manera. No sólo ahorra tiempo y dinero en desplazamientos, también cuida el medioambiente y además hace ejercicio saludable.


Para rodar su recorrido urbano, el equipo de TmEx utilizó dos cámaras, una de ellas “Go Pro”, especialmente diseñada para capturar en alta definición secuencias de acción, aventura o deportes.


Esta cámara la instalamos en la misma bici para filmar el trayecto y a Antonio mientras conducía su bici, pero también en la moto desde la que nuestro cámara iba grabando otra serie de planos. Mérito extra tuvo Roberto, nuestro cameraman, no sólo por su magnífico trabajo sino también porque aguantó hasta el final a pesar de un agudo ataque de alergía que a punto estuvo de posponer el rodaje.


Por cierto, no es que grabando la entrevista estuviéramos cansados, utilizamos las sillas porque debíamos estar a la altura de la cámara por temas de composición del plano. ¡Truquillos del oficio!

Información extra

Como siempre, a la hora de preparar un reportaje, recopilamos mucha más información de la que luego podemos dar. Aquí os la dejamos porque ¡seguro! os será de utilidad. Para esta nueva entrega de Consumex hemos hablado con expertos que nos han confirmado el boom de la bicicleta eléctrica en España. Como alternativa de movilidad urbana, cada vez cuenta con más usuarios y ciudades como San Sebastián, Vitoria, Barcelona, Sevilla o Madrid están promocionando su uso. San Sebastián ya dispone, de hecho, de un sistema público de bicis eléctricas similar al que se instalará en Madrid dentro de poco.
Enlace sobre el sistema público de bici eléctrica en Madrid.

http://www.elmundo.es/madrid/2014/05/17/5377baede2704ead5f8b4579.html

Tipos de bicicletas eléctricas

Si te estás planteando qué clase de bicicleta eléctrica comprar, debes saber que existen 3 tipos diferentes:

1. La bici urbana o híbrida ( la bici de siempre) de rueda grande (de 26 ó 28 pulgadas)  electrificada.

2. La bici urbana plegable de rueda pequeña electrificada ideal para recorridos cortos, muy utilizada por  su versatilidad y por el poco espacio que ocupa al poder plegarla. Puedes meterla en transportes públicos, en maleteros del coche o dentro de casa sin problemas.

3. Por último, la bici de montaña eléctrica, la gran desconocida.

Quizás gran parte de los usuarios de la bici de montaña convencional no quieran o no necesiten la ayuda extra que aporta el kit eléctrico, pero les vendrá de lujo a otros deportistas que por su edad o condición física no se aventurarían con una bicicleta básica de montaña.

Batería, recargas y precio

La pieza más cara de la bicicleta es la batería. Por ello, es aconsejable elegir una  batería  de 36 voltios que nos ofrece más autonomía y que nos permitirá acceder a la ayuda de 200 euros que nos ofrece el Plan PIMA Aire.

http://www.planpimaaire.es/vehiculos-para-plan-pima-aire.html

Los fabricantes aseguran que estas baterías aceptan entre 1000 y 1.200 recargas hasta que empieza a bajar su rendimiento.

El coste por recarga ronda los 20 céntimos de euro lo que nos permitirá amortizar en un corto espacio de tiempo la inversión realizada que no es poca. El precio de compra de la bici eléctrica ronda los 1.100-1.800 euros.

Carriles bicis: lo que falta por conseguir

Lo que aún queda por conseguir para el impulso y la integración total en la ciudad de este medio de transporte alternativo son carriles bici adecuados, cómodos, seguros, bien señalizados y separados de coches y autobuses. Y en esto, tienen mucho por hacer aún, al menos en Madrid, las autoridades competentes. Con ello no sólo mejorarían los problemas de movilidad, también le harían un gran favor al cada vez más contaminado medio ambiente urbano. Madrid no es Amsterdam pero todo es proponérselo.

Enlaces de interés

Marcas recomendadas por Carlos y Sergio de Sercar Electrics:

http://www.tucanobikes.net

http://www.yamimoto.com

Enlaces recomendados por Antonio, usuario de bicicleta eléctrica y protagonista de nuestro vídeo:

http://www.norauto.es/catalog/576_Motos-bicicletas-accesorios/607_Bicicletas/608_Bicicletas/610_Bicicletas-electricas.html

Si ya tienes bici y quieres instalar un kit:

kitelectrico.com

Foro sobre bicis eléctricas:

enbicielectrica.com

Share.

Leave A Reply