Recuperando nuestras cañadas

0

”Revolución Bolchevique” es lo que gritaba uno de los propietarios de la finca “Dehesa Vieja”, a los vecinos de Galapagar al paso por la marcha de “Colada de las Latas”, que los galapagueños/as llevan reivindicando desde el año 1991. A pesar de que el juez revocó el auto impuesto por la Comunidad de Madrid contra la sentencia dictada en enero de 2014 y concede autorización para la entrada en dicha finca en la llamada”Colada de las latas”. Recuperar así este camino público para el paso de ganado y disfrute de los vecinos de Galapagar que en la actualidad sigue ocupando esta finca.  www.viaspecuariasdemadrid.org/

Las vías pecuarias son bienes de dominio público, no privado, cuya titularidad ejercen las comunidades autónomas. Una protección jurídica que las hace únicas en Europa. El artículo 3.1 de la ley 3/1995, sobre actuación de las comunidades autónomas, prohíbe a los propietarios de las fincas colindantes recortar la anchura de las vías pecuarias mediante el movimiento de mojones. www.boe.es › BOE › 24/03/1995

Tmex, se sumó a los vecinos y vecinas de Galapagar en esta marcha de la “Colada de las Latas” para reclamar y proteger los caminos de todos. Además; solicitó en varias ocasiones hablar con José Alberto Millán, responsable de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid para conocer la labor que el Gobierno madrileño está realizando para atender la demanda de los vecinos de Galapagar, de conservar y defender estos caminos de paso de ganado. La Consejería de Medio Ambiente dio la callada por respuesta.

Lejos de ser una carga, los caminos públicos de pastoreo son una fuente de riqueza económica sostenible y trabajo de calidad, que se riega por todo el territorio español. Desde 2007, las vías pecuarias están incluidas en la lista de la UNESCO, es decir la etapa preliminar a la candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

Bajo el lema “Recuperado Nuestras Cañadas” este domingo 5 de junio las vecinas y vecinos de Galapagar vuelven a convocar una marcha para volver a reclamar la apertura de la “Colada de las Latas”.

image1 (3)

Share.

Comments are closed.